Cataluña

La concertada se moviliza contra el recorte salarial de la Generalitat

La Razón
La RazónLa Razón

Los profesores de la escuela concertada catalana están en pie de guerra, al considerar que el recorte salarial que ha llevado a cabo la Ganeralitat desde 2009 es «exagerado». Denuncian que han perdido el 11 por ciento de su sueldo tras un recorte de la época de Ernest Maragall, y que la actual consellera, Irene Rigau, mantiene. Tres de los principales sindicatos de la concertada, Usoc, Fete–UGT y CC OO, anunciaron ayer una serie de movilizaciones en el caso de que la conselleria de Educació haga caso omiso a sus peticiones.
La primera movilización fue una manifestación ayer por la tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona, en la que participaron unos 300 docentes, según la Guardia Urbana, y unos 700 según los organizadores, que fueron los tres citados sindicatos.
La responsable de UGT de la escuela concertada, Cristina Martín, aseguró que los profesores «estamos enfadados y cansados de verse perjudicados por un cúmulo de prejuicios».
Por su parte, el secretario de Información del Usoc, Pere Farga, denunció que «hemos sufrido recortes en nuestro salario y en la cotización de nuestras pensiones, además este recorte afecta a los docentes que dependen de la Generalitat, no a los que dependen de los centros». En todo caso, los sindicatos amenazaron con una jornada de huelga si no se resuelven sus denuncias.