Los Ángeles

La temida respuesta de Al Qaida pone a medio mundo en alerta

El Departamento de Estado norteamericano ha puesto hoy en alerta a todas sus embajadas y misiones, ante el temor de que se produzcan ataques violentos contra intereses diplomáticos, y ha recomendado a sus ciudadanos en el exterior que extremen precauciones.- Un triunfo para la CIA tras una década de críticas y fracasos- Nueva York amanece somnolienta y con más Policía- El mundo expresa su satisfacción por la noticia - Un espaldarazo para Obama- El terrorista más buscado del mundo- Al Zawahiri, probable sucesor de Bin Laden- Interpol advierte de posibles represalias

"Dada la incertidumbre y la volatilidad de la situación actual, recomendamos fuertemente a los ciudadanos que están en áreas donde pueden producirse conatos violentos en contra de EEUU que no salgan de sus casas y hoteles, y eviten reuniones públicas y manifestaciones", asegura la alerta de viaje emitida a primera hora del lunes.

A nivel interno, sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional no ha elevado el nivel de alerta, según indicó hoy la secretaria Janet Napolitano.

No obstante, las autoridades han decidido incrementar las dotaciones policiales y la vigilancia en infraestructuras claves, como los puertos y aeropuertos que dan servicio a Nueva York, así como en la red de metro de la Gran Manzana y de la capital estadounidense.

Otras grandes ciudades, como Filadelfia y Los Ángeles también están extremando la vigilancia, aunque no existe una amenaza concreta, según las autoridades.


El propio Obama dijo en su discurso que el país debe mantenerse vigilante, tanto en su propio territorio como en el extranjero. Leon Panetta también anunció que "con casi total seguridad"Al Qaeda intentará vengar la muerte de su líder. De hecho, los talibán paquistaníes anunciaron el mismo lunes que el presidente Asif Ali Zardari y el país norteamericano son sus objetivos prioritarios.

El Departamento de Estado de Washington advirtió a sus civiles en todo el mundo de que podrían ser víctimas de "violencia antiestadounidense". Ante ello... "Urgimos a los ciudadanos en áreas donde estos acontecimientos pueden causar violencia (...) a limitar sus viajes fuera de sus casas y hoteles y a evitar concentraciones y demostraciones masivas".


Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá a las 22.30 horas --hora española-- para discutir la actual situación de la lucha internacional contr el terrorismo tras la muerte del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, según informó la actual presidencia francesa del Consejo en su cuenta de twitter.


Seguridad aérea en los vuelos internacionales
La Organización Mundial de Aviación Civil (OACI) afirmó hoy que evaluará esta semana si deben aumentarse las medidas de seguridad en aeropuertos tras la muerte de Osama Bin Laden y apuntó a que estará alerta ante cualquier eventualidad.
El presidente de la OACI, el mexicano Roberto Kobeh, reconoció que el sector ha sido "blanco"del terrorismo, particularmente tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU., pero que "existen medidas que garantizan la seguridad y que bien pueden hacer frente a este tipo de eventualidades".
En una breve rueda de prensa en la Cancillería mexicana, Kobeh informó de que será el próximo viernes cuando el Consejo de este organismo, conformado por 36 países, determine si se requiere aumentar las medidas de seguridad.
Por otra parte, el funcionario instó a todos los estados miembros de las Naciones Unidas a generar y utilizar biocombustibles en el sector aéreo, particularmente en los aviones que actualmente producen el 1% de las emisiones de gases de efecto invernadero.


Zapatero se reunirá mañana con Rubalcaba, Jiménez y Chacón

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá mañana en La Moncloa con el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la ministra de Exteriores, Trinidad Jimenez, y la de Defensa, Carme Chacón, para analizar posibles consecuencias de la muerte de Osama Bin Laden.
Rubalcaba no ha descartado a lo largo del domingo que vaya a tomarse alguna medida adicional sobre la seguridad de las tropas españolas en Afganistán, aunque ha remitido al Ministerio de Defensa esta responsabilidad, ya que, según ha reiterado, el nivel de alerta actual es el adecuado tanto para los ciudadanos como para las tropas y fuerzas de seguridad del Estado.
Precisamente, este domingo Defensa anunció que había dado instrucciones a los responsables de los contingentes españoles desplegados en misiones en el exterior, a fin de que se extremen las medidas de autoprotección en las zonas de operaciones en las que participan las Fuerzas Armadas españolas.
Asimismo, el organismo de Chacón ha puesto de manifiesto que se mantiene el nivel de alerta --que ya era "alto"--, especialmente en Líbano y en Afganistán, donde ya se había elevado dicho nivel de alerta ante la llegada de la primavera, una época en que habitualmente se incrementan los ataques de la insurgencia contra las tropas de ISAF, según Defensa.
Previamente a este anuncio, Rubalcaba también había señalado que no cree que sea el momento adecuado para replantearse la operación internacional en Afganistán, ya que ésta tiene "otro calado". "Bin Laden era una persona importantísima para Al Qaeda por su carisma y liderazgo, pero su estructura es mucho más compleja, con presencia en Afganistán y Pakistán", ha recordado.


Amenaza talibán a Pakistán
El ministerio de Exteriores de Pakistán anunció que la muerte del líder de Al Qaeda es "un serio revés para las organizaciones terroristas en todo el mundo". El Gobierno recordó que casi 30.000 de sus ciudadanos han perdido la vida en los últimos años en atentados. Por ello... "seguiremos apoyando los esfuerzos internacionales contra el terrorismo". Desde Afganistán, el presidente Hamid Karzai corrobora el mensaje: "Los talibán deberían aprender la lección".
Los talibanes paquistaníes amenazaron hoy con "vengar"la muerte de Osama Bin Laden en un comunicado enviado a medios locales y en el que ponen de manera prioritaria en su punto de mira al Gobierno de Pakistán.
Fuentes del canal televisivo "Khyber TV"dijeron a Efe haber recibido un fax del movimiento talibán paquistaní (TTP, siglas en urdu) advirtiendo a las autoridades de Pakistán sobre las consecuencias de la operación que acabó hoy con la vida del líder de Al Qaeda.