Economía

Un estudio indica que la deuda existiría también sin grandes eventos

Un estudio indica que la deuda existiría también sin grandes eventos
Un estudio indica que la deuda existiría también sin grandes eventoslarazon

VALENCIA- Los grandes eventos y, en general, aquellos gastos considerados «improductivos», representan solamente el 12 por ciento del gasto de la Generalitat valenciana, lo cual lleva a concluir que, aunque no se hubieran realizado, la Comunitat estaría igualmente endeudada. Así lo desvela un estudio elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), a petición de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Según el documento, presentado ayer por el director del Ivie, Francisco Pérez, y el presidente de AVE, Vicente Boluda, la principal causa del enorme endeudamiento de la Generalitat radica en la mala financiación que ha recibido esta autonomía durante los últimos 25 años, y que no se ha corregido en ninguna de las rectificaciones que se han efectuado en el modelo de financiación.

Concretamente, la Comunitat recibe un nueve por ciento menos de fondos estatales que la media nacional. Si los ingresos hubieran sido los que le corresponden por población, el endeudamiento sería mucho menor, aseguró el coordinador del estudio.

Pérez señaló que no es posible que una región con un nivel de renta per cápita inferior a la media y una presión fiscal igual o superior, reciba una financiación inferior a la del resto de Comunidades autónomas.

En el estudio se detalla que la Comunitat, la segunda más endeudada de España, es la que menos gasta por habitante (un 22 por ciento menos que la media), y es la que menos recibe en financiación.

Por su parte, el presidente de AVE señaló que presentarán este documento a todos los partidos políticos en la Comunitat, con el fin de que lo hagan llegar a los representantes gubernamentales.
Subrayó que, para lograr corregir el patrón de gasto del Estado en la Comunitat de la manera «más rápida posible», se requiere de una acción «parlamentaria coordinada y conjunta». En cuanto a las acciones que se han tomado hasta ahora, opinó que «van por el buen camino».