Actualidad
Resucitan una planta de hace 30000 años
Investigadores rusos descubren al noreste de Siberia un vegetal del Pleistoceno. Los tejidos permanecieron inalterados a una temperatura de siete grados bajo cero durante todo este tiempo.
Un equipo de científicos de la Academia Rusa de Ciencias ha conseguido devolver a la vida a una planta de hace más de 30.000 años.
Bajo el nombre de «Silene stenophylla», esta planta proviene del Pleistoceno, y es una de las antiguas formas de vida que aún se conservan. La semilla hallada se encontraba en una madriguera en un banco del río Kolyma en el noreste de Siberia.
A partir de tejidos de fruta sepultados los científicos pudieron regenerar plantas completas y fértiles. Los tejidos maternales e inmaduros de las frutas permanecieron inalteradas en los sedimentos del permafrost, con una temperatura de siete grados bajo cero.
En la investigación, los científicos rusos usaron el cultivo de tejidos in vitro y la micropropagación clonal para regenerar plantas completas y fértiles.
Su elevada resistencia al frío a lo largo de muchos años demuestra el valor de los sedimentos de permafrost como depósito de frío.
Según el estudio, a varios cientos de metros de profundidad albergan gran variedad de grupos ecológicos y morfológicos de microbios, que han sobrevivido bajo condiciones de congelamiento desde su formación. Esto ocurre en regiones muy frías en zonas como Canadá, Alaska, Siberia o Noruega.
¿Abrirá ésto el camino para posibles resurrecciones de mamíferos de la Edad de Hielo?
✕
Accede a tu cuenta para comentar