Actualidad
Menos cartera idéntica cantera
El Espanyol recibe al Barça en Cornellà. Pochettino y Guardiola son dos de los técnicos que más apuestan por jugadores de la casa en España
barcelona- En un caso es por puro convencimiento. En el otro, por convencimiento y también por cierta necesidad económica. Pero nadie podrá reprocharles nada nunca a Mauricio Pochettino y Pep Guardiola en su apuesta por la cantera. Da gusto ver los onces iniciales del Espanyol y del Barcelona, repletos de jugadores hechos en casa. Jugadores que conocen al dedillo lo que significa vestir esa camiseta, banquiazul para unos, azulgrana para los otros.
De unos años a esta parte, los duelos contra el Espanyol se han convertido en una prueba de fuego para el Barça. «Es uno de los partidos más difíciles del año, de eso no hay duda», aseguraba ayer Guardiola. «Iremos a por ellos desde el primer minuto», le retaba su colega españolista desde Sant Adrià. La presencia de canteranos en ambos equipos se ha multiplicado con la llegada de los técnicos. En las últimas tres temporadas, han debutado 24 en el Barcelona y 21 en el Espanyol. Muchos de ellos se han visto las caras en categorías inferiores y han interiorizado lo que significa un derbi para sus respectivas aficiones. También hay cuentas pendientes. Una receta ideal para que se vea un partido intenso y con mucho sentimiento.
La tensión que ha habido durante varios años entre ambas directivas se ha rebajado bastante con el cambio de presidentes. Desde los banquillos, eso sí, Pochettino y Guardiola han sido siempre un ejemplo de comportamiento y educación. Su admiración, además, es mutua. «Los resultados indican que es el mejor entrenador del mundo», destacó el argentino. «Lo que tiene más mérito de Pochettino es su idea. Cada año cambian muchos jugadores, pero la idea de juego sigue siendo reconocible», le contestó el catalán.
Los precedentes apuntan a un partido con mucho ritmo y con un gran desgaste físico. «Estoy convencido de que nos vendrán a buscar muy arriba, como haremos nosotros. Los dos equipos tendremos que tener mucho cuidado con nuestras espaldas», subrayó Guardiola. «Todos creemos tener la fórmula para contrarrestar a un equipo que lo ha ganado todo, pero luego hay que demostrarlo en el campo», expuso el técnico españolista.
Una de las grandes novedades en las filas azulgrana podría ser el retorno al once de Andrés Iniesta, que ayer recibía el alta médica. Guardiola le otorga máxima trascendencia al choque de Cornellà, por lo que se espera que presente el mejor once posible, sin reservar a nadie para la vuelta de Copa, dado además el resultado tan favorable (4-0) cosechado el jueves. Iniesta podría volver a formar junto a Xavi, Busquets y Cesc en el centro del campo, para superar la presión del Espanyol y maximizar la posesión del balón. Y Messi, ahora ya sin gripe, volverá al once después de ser suplente ante Osasuna.
En el Espanyol hay varios jugadores con molestias físicas, aunque las noticias son casi todas positivas y todo apunta a que Pochettino también podrá contar con un once de lujo para el choque. Héctor Moreno no padece nada grave y será titular.
Márquez, un compañero más
La liga norteamericana no comenzará hasta el mes de marzo, lo que ha provocado que muchas de sus estrellas se hayan buscado la vida para seguir en forma. Es el caso de Henry, por ejemplo, que ha fichado por el Arsenal por dos meses. Y también es el caso de Rafa Márquez, que desde el jueves está en Barcelona entrenándose en la ciudad deportiva azulgrana. Se entrenó el primer día con el filial del Barça, pero ayer ya lo hizo con el primer equipo. «Gente así, que ha dado tanto por este club, siempre es bienvenida. Rafa es una persona extraordinaria que me ayudó mucho en mis inicios», destacó Guardiola. El club aún no ha hecho público si el mexicano seguirá ejercitándose con el primer equipo o volverá a las sesiones del filial.
Espanyol: Cristian Álvarez; Galán, Raúl Rodríguez, Héctor Moreno, Dídac; Forlín, Romaric; Weiss, Verdú, Thievy; y Sergio García.
Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal; Xavi, Busquets, Iniesta, Cesc; Messi y Alexis.
Árbitro: Turienzo Álvarez (castellano-leonés).
Estadio: Cornellà-El Prat (21:30/C+).
✕
Accede a tu cuenta para comentar