Sevilla

La Diputación vende sus acciones de diez empresas por un euro

El presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos
El presidente de la Diputación, Rodríguez Villaloboslarazon

Sevilla- La Diputación ha aprobado la salida de Prodetur del accionariado de una decena de sociedades locales, mediante la venta de las participaciones que tiene en las mismas por el valor simbólico de un euro, y una vez que los ayuntamientos accionistas mayoritarios de esas entidades han manifestado su intención de adquirirlas en estas condiciones.

Según el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en una entrevista a Europa Press, las sociedades son Gerena Siglo XXI, Desde Arahal, Sociedad de Desarrollo Manriqueña, Promoción Local de Gelves, Prosuvisa, Sodecor, Altos del Sur, Sodel, Sanlúcar Sostenible y El Ganchal.

Villalobos recordó que, en su día, la Diputación, a través de Prodetur, apostó por el desarrollo local en la provincia constituyendo sociedades de ámbito local y territorial, con el fin de dinamizar el desarrollo económico y social de los municipios. Ahora, «cumplidos en la medida de lo posible los objetivos planteados, consideramos que es el momento oportuno y adecuado para la salida de dichas sociedades como socio o accionista», expuso el presidente de la institución provincial. Para alcanzar el objetivo de salida, se ha seguido, según Villalobos, un procedimiento «ordenado» que comenzó con la remisión de una carta en noviembre de 2009 a las sociedades en las que participaba la Diputación. En noviembre de 2010, el consejo de administración de Prodetur aprobó esa salida de las sociedades participadas. A partir de ahí, «el proceso ha sido largo y personalizado, estudiando meticulosamente la manera de salir sin causar perjuicio alguno a los municipios afectados».

Villalobos se pronunció sobre el procedimiento análogo que se está siguiendo respecto a los consejos de administración de Fibes, Estadio de la Cartuja, Isla Mágica y Teatro de la Maestranza, a cuya participación se quiere renunciar de manera «paulatina, ordenada, sensata y leal, en clave institucional». La premisa a seguir en este caso es que «una institución como la Diputación, que no opera en la ciudad sino que está para dar servicio a los pueblos, no tiene mucho sentido en consejos de administración de entes con marcado carácter capitalino». «Eso sí, entendemos, desde el sentido común, que este tipo de salida de los órganos de decisión no podemos hacerlas de la noche a la mañana, porque causaríamos graves perjuicios», expuso el presidente de la Diputación, que despejó dudas respecto a las intenciones y avanzó que, en el caso de Fibes, la salida cristalizará una vez que quede totalmente regularizado el nuevo accionariado tras la ampliación del Palacio de Congresos.

Villalobos apostilló que la Diputación no está dificultando ninguna decisión que el Ayuntamiento adopta en estas instituciones. «Eso sí, una cosa es no dificultar y otra diferente es secundar actitudes de revanchismo con gestores anteriores, algo en lo que no vamos a participar bajo ningún concepto», concluyó, en referencia al despido del ex gerente del ente Felipe Luis Maestro.