Ministerio de Hacienda

La Generalitat se personará en el caso de corrupción de Emarsa

Fabra descoloca a la oposición anunciando una comisión de investigación

Fabra noqueó a Alarte recordándole que incumplió su promesa de dimitir si sacaba menos votos que en 2007.
Fabra noqueó a Alarte recordándole que incumplió su promesa de dimitir si sacaba menos votos que en 2007.larazon

Valencia- No esperaba ayer la oposición que el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, pasase de las palabras a los hechos en el «caso Emarsa». El miércoles reconoció que aquello que se iba conociendo, tras la declaración de algunos de los casi veinte imputados, le «avergonzaba» y ayer anunció en Les Corts la creación de una comisión de investigación y que la Generalitat se personará en el juicio para clarificar las actuaciones.

Aseguró que la comisión permitirá que quien «haya metido la mano en la caja, lo pague». Enmarcó esta iniciativa dentro del camino a la transparencia que prometió cuando accedió a la Presidencia del Consell, porque el PP «no tiene nada que esconder».

Fabra respondía así a la pregunta del portavoz de Compromís, Enric Morera, que exigía responsabilidades al presidente sobre el «saqueo» de dinero público en la empresa responsable de gestionar la depuradora de Pinedo y en la que se pueden haber falseado facturas y cargado a cuenta viajes, comidas y todo tipo de servicios personales a cargo del erario hasta dejar un agujero de 30 millones.

Como no podía ser de otra forma, Morera aplaudió la iniciativa e instó al presidente a ir más allá. Le pidió que hiciera públicos los nombres de los nueve directivos y «enchufados» de Emarsa que cobraban más que el presidente del Gobierno de España y que nunca fueron a «trabajar».

Y para que la senda de la transparencia se convierta en camino, Morera instó al presidente a que se persone en la causa de la CAM, a que se suspenda el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante y se depuren responsabilidades. Esta vez, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ni chistó.

La diputada de Compromís, Mónica Oltra, preguntó por qué los directivos triplicaron la tasa que la Generalitat, a través de la Entitat de Sanejament de Aigües Residuals (Epsar), paga a Emarsa. Le respondió la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, negando los datos. Afirmó que desde el año 2008 se paga 0,13 céntimos el metro cúbico, cuando la media nacional es de 0,40 y la de la Comunitat de 0,32.

Tras el anuncio de Fabra, el grupo parlamentario popular registró la propuesta de la comisión de investigación. El texto rezaba «en relación con la gestión y explotación de la depuradora de Pinedo sobre su creación, conexión con otras entidades y posibles responsabilidades en la liquidación de gastos». Plantean que este órgano dure seis meses, emitirá un dictamen y se someterá a votación.


Fabra se compromete a reducir el déficit
Toca apretarse el cinturón. No hay otra solución para conseguir la reducción del déficit. El presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer con los presidentes autonómicos del PP para exigirles que recorten los gastos y ajusten sus presupuestos porque no queda otra que bajar las cifras de déficit. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y Rajoy mantuvieron una breve conversación tras la sesión de trabajo. El jefe del Consell le aseguró que en la Generalitat ya se están haciendo los ajustes necesarios para conseguir este objetivo. Eso sí, sin tocar ni una sola prestación que tenga relación con la educación, la sanidad y el bienestar social. Fabra le explicó el plan de reestructuración de las empresas públicas que ha puesto en marcha el Consell y también se mostró partidario de evitar cualquier tipo de duplicidad en las Administraciones.


Alarte insiste en las cajas, y reclama su parte
El portavoz del PSPV, Jorge Alarte, culpó ayer a la Generalitat de la autorización de los sueldos millonarios de las cajas. Fabra acusó al Banco de España de no cumplir con su función y a los socialistas de permitir que los «poderosos» no trasfieran 10.000 millones del Estado para dar crédito a las familias y, además les «indulten». Alarte salió «trasquilado», pero dijo que resolverá esta cuestión ante la Audiencia Nacional y recordó, que lo de la comisión de investigación «lo pedí yo».