Castilla y León

Los autónomos de la Región consideran una irresponsabilidad paralizar España

«No estamos para perder un día de trabajo con el descenso de consumo que hay», aseguran

Los propietarios de los bares de la Comunidad tienen previsto abrir sus negocios
Los propietarios de los bares de la Comunidad tienen previsto abrir sus negocioslarazon

ZAMORA- Rechazo unánime a la huelga de mañana es la respuesta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León a la convocatoria de los sindicatos. La presidenta de ATA, Soraya Mayo, desvelaba en la capital zamorana que «ante el panorama general que tenemos de morosidad, de economía sumergida, de adelantar el IVA, de la dificultad de acceso al crédito, tenemos huelga general pero el 66 por ciento de los autónomos encuestados en la provincia de Zamora la rechazan al considerar que no es apropiada. Hay un 21 por ciento que sí que la apoya», indica Mayo.

Los representantes de ATA consideraron que la situación económica de España es «muy difícil» y que el país está atravesando un momento muy complicado. «Estamos pagando justos por pecadores, pero yo creo que una huelga general no va a ayudar a nada», comentó la presidenta de la Asociación. «Me parece una medida muy irresponsable apelar a la paralización del consumo. Con esto, los sindicatos ya están reconociendo que no va a haber una paralización del país porque si apelan a no consumir es porque dan por hecho que la gente va a abrir y que muchos establecimientos van a estar abiertos al público», agregó.

«Desde ATA, mientras nuestras bases, los autónomos, no apoyen una huelga general, nosotros no la vamos a apoyar», subrayó Mayo. «Consideramos que, en este momento de crisis económica, es irresponsable intentar paralizar el país porque España no está para huelga general, los autónomos no están para perder un día de trabajo, con todo lo que tienen y con todo el descenso del consumo, y creemos que el 125 de noviembre la situación de España no va a estar mejor que el día 13 porque el 14 haya una huelga general». No obstante, los representantes de ATA respetan «todas las opciones y todas las manifestaciones de todo el mundo» aunque consideran que los autónomos «no están para huelgas» generales. «Si sirviera de algo, pues bienvenido sería pero yo creo que no va a cambiar ni la actitud del Gobierno ni el panorama de España intentando paralizar un día nuestro país», afirmaba Mayo.
Soraya Mayor realizaba estas declaraciones al dar a conocer los datos de la encuesta realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo para «conocer la situación real y las perspectivas» de este colectivo.

Según estos datos, tres de cada cuatro autónomos de Zamora, el 77,2 por ciento, está afectado por la crisis. Los principales problemas del colectivo zamorano son la caída de la actividad, para el 60,2 por ciento; la falta de acceso al crédito, para el 17,6 por ciento, y la morosidad, para el 15,1 por ciento. Además, un 63,3 por ciento de los encuestados necesitan financiación para continuar con su actividad, frente a un 31,9 por ciento que no precisa financiación. «De ese 63,3 por ciento que necesita financiación, un 68 porciento no se dirige a las entidades financieras porque están hartos», aseguró Mayo.

Por su parte, la Unión de asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Castilla y León (Uatae) anunció su adhesión a la huelga general ya que son «muchos los motivos que hacen imprescindibles la presencia del colectivo».

«El cierre completo de la financiación al tiempo que se destinan millones a apoyar a los bancos que nos cierran completamente el grifo, las brechas fiscales entre autónomos y grandes empresas, la persecución al colectivo y la señalización como defraudadores, la exigencia de financiar a la Administración pública mediante el pago de impuestos que no hemos cobrado, la liberalización de actividad favoreciendo una vez más a aquellos que más tienen y hasta el incumplimiento de la ley de morosidad por parte de las propias administraciones públicas, hacen que el colectivo se sienta desprotegido», señalan.