Barcelona
ANÁLISIS: Un pavimento para frenar la polución
«Esto es una situación puntual de la climatología», afirmó ayer Aguilar sobre la neblina contaminante que cubre Madrid y Barcelona. Sin embargo, queda mucho por hacer para cumplir con la directiva comunitaria de calidad del aire de 2005.
Bien es cierto que las dos ciudades han puesto en marcha diversas medidas para poner coto a la contaminación atmosférica con resultados satisfactorios (como muestra el gráfico sobre la tasa de dióxido de nitrógeno, que generan los coches en el proceso de combustión.). ¿La propuesta barcelonesa? Un nuevo pavimento que ha reducido un 53% los agentes contaminantes que emanan los vehículos.
A la cola de Europa
- Las grandes ciudades europeas llevan años con las pilas puestas en materia de polución. En 2003, el Ayuntamiento de Londres calificó las zonas con mayor tráfico como Zonas Penalizadas de Congestión y los conductores que acceden a ellas deben paga 11 euros. al día. Si lo incumplen, las sanciones oscilan entre los 70 y los 212 euros. La contaminación se ha reducido un 20 por ciento.
- En Italia, una norma cierra el tráfico en los centros urbanos como mínimo un día a la semana cuando se registran valores por encima de los fijados por la UE. Asimismo, el acceso de los coches a los núcleos de las ciudades italianas con mayor contaminación sólo está permitido para los vehículos que cumplan con la normativa Euro4.
- París ha apostado por una intensa promoción del transporte público con acciones como la ampliación de carriles para autobuses y bicicletas o el proyecto Autolib, que pondrá a disposición de los ciudadanos 3.000 coches eléctricos para uso individual y colectivo a partir de este otoño. El Ayuntamiento de París asegura que gracias a sus medidas ha conseguido reducir la intensidad del tráfico y duplicar el uso de la bicicleta.
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