Macroeconomía
Los Nobel premian los estudios sobre la relación entre política y macroeconomía
Los salarios, el ahorro y las inversiones responden, al menos en parte, a lo que el sector privado cree que harán los políticos.
MADRID- El Premio Nobel galardonó ayer a dos economistas que han creado modelos que «permiten explicar el papel que juegan las expectativas» en el crecimiento económico. Los premiados son Thomas J. Sargent, profesor en la Universidad de Nueva York, y Christopher A. Sims, que imparte clases en la Universidad de Princeton (Nueva York). El comité del Premio Nobel concedió el galardón de Economía correspondiente a 2011 a los académicos estadounidenses por sus «investigaciones empíricas respecto a las causas y los efectos a nivel macroeconómico» de las decisiones en política económica.
La Academia sueca explicó que los métodos de análisis desarrollados por los galardonados permiten comprender«de qué forma el PIB o la inflación se ven afectados por un incremento temporal de las tasas de interés o por una reducción de impuestos», o «qué sucede si un banco central modifica sus objetivos de inflación». Aunque independientes, sus contribuciones, desarrolladas entre 1970 y 1980, son complementarias y sus métodos son hoy «esenciales» en el análisis macroeconómico para investigadores y políticos, señaló la Academia.
Los galardonados
Thomas Sargent
Sargent, de 68 años, trabaja en la Universidad de Nueva York y es profesor visitante de la de Princeton. Se ha centrado en revelar los efectos de los cambios sistemáticos en política económica y ha desarrollado herramientas para analizar los efectos de la política monetaria.
Christopher Sims
Sims, de 68 años, es profesor de Economía y Banca de la Universidad de Princeton (Nueva York). Se enorgullece de que «sus aplicaciones han servido a los bancos centrales», unas aplicaciones que inciden en la política monetaria y el control de la inflación, y en la subida de los tipos de interés cuando la inflación también sube.
✕
Accede a tu cuenta para comentar