Parlamento Regional

PP y CiU vetarán la reprobación de Bertone en el Congreso

Partido Popular y CiU votarán mañana en contra de que se tramite la proposición no de ley de IU-ICV para reprobar al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, por sus palabras sobre pedofilia y homosexualidad, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Los representantes 'populares' y el catalán mantendrán la misma postura que en junio y no la reconsiderarán, circunstancia que había sido solicitada mediante un escrito por la formación que firma la iniciativa.

Si finalmente se vuelve a rechazar la tramitación de la propuesta, los diputados de IU e ICV, Gaspar LLamazares y Joan Herrera respectivamente, como han anunciado en varias ocasiones, tienen previsto recurrir la decisión ante el Tribunal Constitucional.

Precisamente, el pasado viernes -después de que la Junta de Portavoces se mostrara a favor de tramitar la iniciativa-, Llamazares señaló que el órgano de Gobierno de la Cámara "no puede vetar iniciativas que no comparta por criterios morales, religiosos, políticos o ideológicos". En su opinión, "no se trata de una iniciativa parlamentaria en concreto, sino del derecho de los parlamentarios".


DESDE EL 13 DE ABRIL

La proposición no de ley inicial de ICV se registró el pasado 13 de abril ante la Comisión Constitucional del Congreso pidiendo al Gobierno que se quejase ante el Vaticano por las declaraciones de Bertone.

Sin embargo, la Mesa de la Cámara le reclamó que eliminara del texto todos aquellos términos que pudieran atentar contra el honor del secretario de Estado del Vaticano, en concreto la palabra "difamar", que finalmente sustituyó el 21 de mayo por "ofender".

La iniciativa, ya modificada, no fue calificada por el órgano de Gobierno del Congreso gracias a los cuatro votos del PP y el del diputado de CIU. Los tres representantes del PSOE y el del PNV votaron a favor, pero perdieron la votación.

La Mesa explicó que no procedía la admisión de la iniciativa "por ser improcedente que la Cámara se manifieste sobre declaraciones realizadas por sujetos no sometidos al control de la misma, como por instar al Gobierno a cuestiones que versan sobre materia ajena a su competencia".