Castilla y León

La UE logra un acuerdo para regular los contratos en el sector lácteo

Bruselas- La Eurocámara y el Consejo han logrado un acuerdo sobre la regulación del sector lácteo que permitirá a los productores castellanos y leoneses, entre otros, unirse para negociar de forma colectiva los precios frente a las industrias y obtener así una mejor remuneración.

«Es un significativo paso adelante para el sector lácteo europeo», indicó el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos. Según el comisario, las nuevas medidas reforzarán la posición de los productores y «reemplazarán instrumentos que habían perdido efectividad y que no fueron capaces de prevenir la crisis de 2009».

El acuerdo, que aún debe ser respaldado formalmente por las instituciones europeas, ofrece a los Estados miembros la posibilidad de imponer los contratos entre productores y lecherías.

Estos documentos regularán el previo, el volumen, la duración, los detalles del pago y otros aspectos, que se negociarán con total libertad entre las partes, aunque los ganaderos podrán rechazar una oferta que incluya una duración mínima. Para aumentar su capacidad de negociación, los productores podrán formar organizaciones que acordarán de manera colectiva los términos de los contratos.

Los límites de esas uniones serán el 3,5 por ciento de la producción de la UE y el 33 por ciento de la producción lechera de un país.

En el caso de la negociación colectiva y a efectos de proteger a los ganaderos de la especulación en el sector, no setrá posible revisar los precios contractuales durante seis meses.