Sevilla

Herrero quiere dar el paso para presidir la CEOE y la Junta lo apoya

El presidente de la CEA niega que simpatice con el PSOE porque «mi vida no se corresponde con los esquemas del partido».

El presidente de la CEA, Santiago Herrero, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Sevilla
El presidente de la CEA, Santiago Herrero, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Sevillalarazon

SEVILLA- Aunque no lo confirmó, sí se mostró dispuesto «si las circunstancias lo permiten y lo aconsejan». El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, anunció ayer que baraja la posibilidad de presentarse a la presidencia de la CEOE, donde actualmente ocupa una de las vicepresidencias. Las circunstancias a las que aludió serían el «consenso o el apoyo suficiente para que se respalde en una asamblea» su candidatura y los «planteamientos que hicieran los demás respecto al modelo de la organización», con el que discrepa abiertamente.

Herrero es el primero en dar el paso en la carrera electoral abierta por Gerardo Díaz Ferrán, de quien dijo que no ve «contemplable» que se presente a la reelección porque «si se pretende resolver un problema, la solución no puede estar en el mismo problema». Es más, si el actual presidente decide presentarse, aseguró que «discreparé abiertamente de esa posición». En 2007, Herrero presentó una candidatura a la presidencia de la CEOE, aunque a última hora la retiró, resultando vencedor Díaz Ferrán. Su decisión, no obstante, no supone quebrar la lealtad hacia él porque «sólo me estoy posicionando respecto a un proceso electoral».

Sobre las causas de ese adelanto, Herrero se limitó a parafrasear a Díaz Ferrán. «La decisión viene a aliviar la presión existente sobre la organización», así que «puede ser la solución a los momentos complicados que vive». En este punto, sí lo elogió y remarcó que «se ha volcado, pero las circunstancias de sus empresas, algo que le puede ocurrir a cualquiera en época de crisis, le ha llevado a tomar esa decisión».

Más que el anuncio formal de su candidatura, Herrero quiso dejar claro el papel que el empresariado andaluz debe jugar en este proceso recién abierto. Los presidentes de las patronales catalana y madrileña aspirarían también a liderar la organización. En este contexto, Herrero puntualizó que «el poder territorial en una organización como la CEOE tiene un gran peso específico y tener los pies en un territorio es un valor». Sin embargo, aún es pronto para recabar adhesiones. «Estamos en el principio de un camino y todavía queda tiempo y oportunidad para decidir con certeza cómo se va a actuar».


El modelo, un «problema»
Herrero no utilizó un tono tan ambiguo a la hora de criticar el actual modelo de CEOE, considerándolo un «problema». De hecho, recordó que en 2007 planteó que había que discutir el modelo de organización y «entonces sólo un vicepresidente coincidió conmigo en apuntar que éste no era el que se necesitaba», por lo que «el tiempo me ha dado la razón de que aquel modelo encerraba en sí un riesgo que después se ha planteado».

El anuncio provocó una cascada de adhesiones en la Junta de Andalucía, con la que Herrero no se ha mostrado crítico y con la que ha firmado hasta siete acuerdos de concertación social. «Quienes me conocen saben que mi vida no se corresponde con los esquemas del PSOE», defendió, al tiempo que precisó que «si unos me tienen como hombre de derechas y otros como de izquierdas, eso quiere decir que soy independiente y, precisamente, eso es lo que necesita la organización».

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y el consejero de Empleo, Manuel Recio, destacaron el «talante negociador» de Herrero y afirmaron que «sería un excelente presidente de la CEOE». IU, por su parte, también valoró positivamente el camino que iniciaría el actual presidente de la CEA y el PP se mostró más cauto, puesto que «respetamos la autonomía de las organizaciones».