Cataluña
Montilla acosa a Mas con la trama de financiación irregular de CDC
Por tercer día consecutivo, el PSC salió a la carga contra CDC. Montilla exige a Mas «contundencia».
BARCELONA- El PSC no piensa permitir que CDC se marche de rositas después de que esta semana un informe de la Agencia Tributaria concluyera que los nacionalistas cobraron comisiones ilegales mientras gobernaron la Generalitat por la adjudicación de obra pública, usando al Palau de la Música como mediador. Tras leer el informe, Artur Mas aseguró no ver pruebas de haber vulnerado la ley. Los socialistas lo ven de forma muy distinta, puesto que «los indicios» les resultan más que elocuentes. «Si la justicia desmintiera (a Mas) de aquí a un tiempo, ¿qué haría? ¿Renunciaría a su escaño?», se preguntó ayer Montilla en un encuentro con simpatizantes del PSC en El Vendrell.
Los socialistas catalanes ya reclamaron a Mas que abra una investigación interna en CDC para esclarecer la presunta trama de financiación irregular. Ayer, Montilla insistió en el asunto. Fue el tercer día consecutivo en que dirigentes del PSC salieron a la carga. «No es serio calificar un informe de la Agencia Tributaria de inconcreto, cuando este informe apunta a una trama que liga la adjudicación de obra pública, el Palau de la Música y presuntos pagos directos e indirectos a un partido», criticó. Y dicho esto, el presidente de la Generalitat reclamó «contundencia para esclarecer los hechos y castigar a los responsables».
Tanto el PSC como el resto de grupos del arco parlamentario han exigido explicaciones una y otra vez a Convergència porque la investigación policial y judicial del caso Palau de la Música ha hallado diversos documentos que parecen inculpar a los nacionalistas. Pero CDC no lo ve así porque ni el informe de la Agencia Tributaria dice textualmente que el partido nacionalista se haya financiado irregularmente, ni las cartas encontradas en los ordenadores personales de Fèlix Millet y en el de su secretaria están firmadas. Ferrovial, por su parte, quiso recordar ayer que su cuota de obras adjudicadas en Cataluña se ha mantenido con el tripartito.
La contienda electoral
Montilla también aprovechó la cita en El Vendrell con cuadros del PSC para exponer algunos de los argumentos que blandirán durante la campaña. Uno fundamental es su defensa cerrada del Estatut y su rechazo a la vía soberanista. «No queremos cuatro años más marcados por debates identitarios. No queremos cambiar de bandera. No queremos inventos, ni falsos atajos, ni callejones sin salidas», sentenció.
Según el president, no merece la confianza un proyecto como el de CDC que azuza el soberanismo y «un concierto económico que no cabe en la Constitución».
✕
Accede a tu cuenta para comentar