París

Ignacio Cosidó viaja mañana a París para intensificar la cooperación policial

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, viajará este lunes a París para mantener su primer encuentro con su homólogo francés, Fréderic Pchenard, para abordar asuntos de interés para ambos países en materia de seguridad como es la lucha contra ETA y el terrorismo yihadista, el crimen organizado, el narcotráfico o la inmigración ilegal y las redes de trata de seres humanos.

El director de la Policía española realiza este primer viaje internacional tan sólo un mes después de su toma de posesión en la que destacó la importancia de la "la cooperación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la colaboración internacional para atajar con eficacia las amenazas globales".

En un comunicado del Ministerio del Interior, se destaca que las relaciones de colaboración con Francia llevan años dando muestra de una "inmejorable cooperación bilateral"en la lucha antiterrorista, una alianza que están ampliando a otros retos policiales como el crimen organizado transnacional y las redes de narcotráfico.

En este primer encuentro, Cosidó y Péchenard ratificarán su apoyo firme y total en la lucha contra todas las formas de violencia y la defensa del Estado de Derecho a ambos lados de los Pirineos.

En ese sentido, la Policía Nacional española y francesa continuarán sus labores de inteligencia y estarán alerta para que ningún movimiento radical o extremista de cualquier ideología pueda derivar en el futuro en organizaciones violentas.

Además, Cosidó ha destacado también que "la evolución de nuestro entorno estratégico nos hace prever un aumento de la amenaza del terrorismo yihadista en los próximos años". Ambas policías unirán sus fuerzas para hacer frente con eficacia a esa amenaza global.

El pasado año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad detuvieron a 52 miembros de ETA: 20 de ellos en España, 29 en Francia y 3 en otros países, lo que demuestra el excelente trabajo conjunto. En este año se ha detenido a cuatro personas vinculadas a la banda terrorista, las cuatro en el país galo.

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

Cosidó y Péchernard también acordarán la realización de programas de intercambio de formación para intensificar la cooperación policial y que sirvan para estimular la creación de una auténtica cultura policial europea.

En ese sentido, Se diseñarán acciones de formación conjuntas articuladas sobre la base de la movilidad de efectivos, aprendizaje mutuo e intercambio de experiencias y buenas prácticas. Todo ello para optimizar los recursos y lograr la eficiencia del trabajo.

Ambos directores analizarán la posibilidad de formar a agentes galos en la Escuela de Policía de Avila y, paralelamente, la posibilidad de instruir a policías españoles en Francia. Este flujo de conocimientos facilitará la cooperación transfronteriza en la lucha contra la delincuencia y el mantenimiento de la seguridad y el orden público.

En este primer encuentro de trabajo de los dos directores de las policías española y francesa, estarán presentes también el Comisario General de Información y el Comisario General de Policía Judicial de la Policía Nacional.