Libros

Italia

«VIncere» La amante del Duce

.
. larazon

Dirección: Marco Bellocchio. Guión: M. Bellocchio y D. Ceselli. Intérpretes: Giovanna Mezzogiorno, Filippo Timi, Corrado Invernizzi. Italia-Francia, 09. Duración: 128 min. Drama histórico.Nadie puede poner en duda el rigor estético con que Marco Bellocchio ha abordado uno de los episodios más oscuros del período fascista en Italia: la vida de Ida Dalser, amante de Mu-ssolini que fue repudiada por el dictador en cuanto accedió al poder. El futurismo, con su amor por la máquina y el movimiento, se convierte en el modelo formal que escoge Bello-cchio para ilustrar la rauda ascensión del fascismo en la segunda y tercera década del siglo XX y el vertiginoso descenso a los infiernos de una mujer que eligió ser disidente en el momento menos oportuno.

Bellocchio utiliza imágenes de archivo, recrea noticiarios e imita tipografías típicamente futuristas para darle un lugar y una voz a Ida Dalser que la Historia oficial le ha negado, y para, sobre todo, imprimir una velocidad al relato que acaba estancándose entre las rejas de un manicomio. Para un cineasta que, desde «Las manos en los bolsillos» hasta «La sonrisa de mi madre», pasando por «Marcha triunfal» y «Buenos días, noche», todas ellas excelentes, se ha especializado en buscarles las cosquillas a todas las instituciones de la sociedad italiana, «Vincere» es una película necesaria.

En la medida en que Bello-cchio siempre ha retratado las asfixiantes estrategias del poder para sofocar a los rebeldes desde una puesta en escena oscura y expresionista, «Vincere» parece la culminación de un proyecto estético: la primera mitad del filme fotografía el idilio entre sombras de un Mussolini enérgico y revolucionario y una fascinada Ida Dalser (espléndida Giovanna Mezzogiorno) con la fuerza oscurantista de una película de terror. Es una pena que, en la segunda parte, pierda brío cuando se enfrenta cara a cara con la locura, y factura lo que siempre ha sido la antítesis de su cine: una película tirando a académica disfrazada de melodrama operístico.