Bruselas

Bruselas establece nuevos requisitos para recibir ayudas

La Comisión Europea pretende que sólo reciban las ayudas de la PAC los agricultores y ganaderos que obtengan al menos el 5% de sus ingresos de la actividad agraria, según se desprende de los últimos borradores de propuestas sobre la reforma de la PAC que preparan los servicios de la Comisión Europea y que se han filtrado la semana pasada.

La Razón
La RazónLa Razón

Se trata de la primera idea sobre lo que en Bruselas consideran como agricultor o ganadero activo, figura clave de la próxima PAC que pretende poner en marcha el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, y sobre la que hasta ahora no se habían facilitado pistas. En concreto en esos documentos se recoge que «no se concederá ningún pago directo a las personas físicas o jurídicas, o a los grupos de personas físicas o jurídicas cuyos ingresos anuales obtenidos de la actividad agraria no superen el 5% de los ingresos obtenidos del conjunto de actividades económicas, sin incluir las subvenciones públicas relacionadas con la PAC». Según esos «papeles», desaparecería el régimen de pago único por explotación, que será sustituido por un régimen de pago de base.

A esta ayuda básica se podrían sumar otras, como la prevista para quienes lleven a cabo una serie de prácticas beneficiosas para el medio ambiente o la destinada a los agricultores y ganaderos ubicados en zonas con dificultades naturales.

Se establecerán pagos adicionales para los jóvenes agricultores y ganaderos ubicados en zonas con dificultades naturales. La Comisión Europea pretende establecer un límite para la cantidad de dinero que se puede recibir en cada explotación. Este tope se ha fijado en 300.000 euros. No obstante, habrá recortes del 20% para los pagos que se sitúen entre 150.000 y 200.000 euros; del 40% entre los 200.000 y 250.000 euros, y del 70% entre 250.000 y 300.000. A la hora de determinar el importe de las ayudas, se descontarán los salarios, incluidos los impuestos y contribuciones sociales. Bruselas presentará sus propuestas concretas el 12 de octubre.