África

París

China insiste en que la ONU lidere la era post Gadafi y advierte a Occidente de que defenderá sus intereses

'El Diario del Pueblo', el medio de comunicación más importante de los controlados por el Partido Comunista de China, ha instado a los países occidentales a permitir que Naciones Unidas lidere la reconstrucción de Libia, una vez derrocado su mandatario, Muamar Gadafi, advirtiendo de que China defenderá sus intereses económicos en el país árabe.

En un artículo titulado 'Zhong Sheng' (Voces de China), nombre bajo el cual suelen aparecer publicadas opiniones del Gobierno, aunque evitando el carácter oficial, China considera que "como miembro del Consejo de Seguridad tiene importantes razones para garantizar que Naciones Unidas tenga un papel central"en la reconstrucción de Libia.

Como advertencia, recuerda el resultado de las intervenciones en Irak y Afganistán, acometidas por un grupo de países al margen de la organización internacional. "Mirando al pasado, es fácil encontrar un patrón: Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se sitúan siempre en primer plano desplazando a Naciones Unidas", recoge.

En este sentido, apunta que dicho patrón puede acabar dañando al pueblo libio, así como a los intereses de China en ese país. "La insistencia en que Naciones Unidas ejerza el liderazgo es para proteger la justicia en la reconstrucción de Libia", indica, citando las inversiones chinas en los sectores de la construcción y las telecomunicaciones.

Además, advierte de que si finalmente los países occidentales se encargan de la reconstrucción "China está dispuesta a jugar un papel activo y a defender sus legítimos intereses en Libia", ya que los proyectos emprendidos en este país "no fueron un regalo a Gadafi y no deberían obstaculizar las relaciones con el nuevo Gobierno"libio.

Este artículo, respalda las declaraciones del ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, y del embajador del país asiático en la organización internacional, Li Baodong, quienes en la última semana han insistido en que Naciones Unidas debe tener un papel protagónico en las decisiones sobre la nueva Libia.

Esta opción daría a China la oportunidad de participar en la reconstrucción del país árabe, a pesar de que han sido los países occidentales los que han liderado la intervención militar destinada a acabar con el régimen de Gadafi. De hecho, China se abstuvo en la votación del Consejo de Seguridad que precipitó esta intervención.

A pesar de la petición china, el Consejo Nacional de Transición (CNT) --órgano de gobierno de los rebeldes libios-- ha prometido beneficiar en la etapa de reconstrucción a los países que desde un primer momento apoyaron su causa, lo que dejaría fuera al gigante asiático.

Además, el artículo se publica el mismo día que el Grupo de Amigos de Libia tiene previsto reunirse en París para discutir el futuro del país árabe. En este encuentro participarán el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, entre otros líderes mundiales. China ha enviado a su viceministro de Exteriores, Zhai Jun, como observador.