Delito fiscal

Nóos preveía 900000 euros en 2008 por los Juegos Europeos

«Ir a comer con Urdangarín no era ir a comer con cualquiera» 

Urdangarín y Torres intentaron organizar sin éxito unos Juegos Europeos en Valencia
Urdangarín y Torres intentaron organizar sin éxito unos Juegos Europeos en Valencialarazon

MaDRID- Las declaraciones prestadas ante el juez José Castro el pasado 3 de septiembre en Valencia por el ex vicepresidente de la Generalitat Valenciana Vicente Rambla y la ex consejera de Deportes Trinidad Miró muestran bien a las claras la situación en la que se encontraban los políticos cuando era Iñaki Urdangarín el que llamaba a su puerta. Ambos admitieron que se reunieran por dos veces con el duque de Palma y su entonces socio Diego Torres (el 30 de noviembre de 2007 en Castellón y el 3 de marzo de 2008 en Valencia), pero negaron que el objetivo fuese tratar de resucitar el frustrado proyecto de organizar unos Juegos Europeos en la ciudad del Turia, por los que Nóos llegó a reclamar sin éxito, según la Fiscalía, más de dos millones de euros pese a que nunca llegaron a celebrarse.

«Ir a comer con don Iñaki Urdangarín no era ir a comer... con cualquiera», aseguró Miró, quien insistió en que «lo de los Juegos había quedado ya descartado en el año 2006».«Me llamó la atención, cuando llega, era la primera vez que yo veía a este señor, cara a cara (...) Si este señor hubiera hecho una propuesta de relumbrón (...) yo me acordaría», recalcó Miró, quien en una declaración anterior había sostenido que la segunda comida tenía por objeto trasladarle a Urdangarín que el proyecto de los Juegos Europeos no se iba a retomar.

Por su parte, Rambla afirmó que lo que más recordaba de la primera reunión era «que el señor Urdangarín llegó conduciendo su vehículo». Respecto a los Juegos afirmó que «debía estar todo hablado antes» (él y Miró habían tomado posesión de sus cargos sólo tres meses atrás). «Nunca vi ninguna factura, ni documentación, ni papel, ni voluntad de continuar», hizo hincapié.

Rambla explicó al juez que «si esa mañana hubiera llamado el señor Torres para decir que el señor Urdangarín no puede venir, pues entiendo que se hubiese aplazado la comida, y siendo al revés, no».

Pero en julio de 2008, Torres aún confiaba en que Nóos ingresara de forma inmediata 900.000 euros (que nunca vio) por el proyecto de Juegos Europeos, según consta en un correo remitido el día 21 al contable de Nóos, Marco Tejeiro, incorporado a la causa.