Ministerio del Interior

ANÁLISIS: Se saben perdedores ante la opinión pública

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué es lo que busca ETA con este nuevo comunicado?
–Ha tratado de paliar los efectos que en la opinión pública estaba causando la difusión de un video, en el que se contemplaban entrenamientos para asesinatos; y la operación de la Guardia Civil contra Ekin, con las importantes datos que se han obtenido sobre las intenciones reales de la banda. En el texto, se limita a decir que está dispuesta a negociar con los mediadores internacionales sobre el alcance de la suspensión de los atentados. Nada más.

- ¿Tienen prisa los terroristas?
–Una de las máximas de ETA a lo largo de su siniestra historia es que no había actuar con precipitación, ya que era darle una ventaja al «enemigo». Si ahora lo que se plantean es empezar negociar con los mediadores lo que van a hacer en el futuro...

- ¿La irritación que parecen tener, puede traer consecuencias?

–Lo que ETA tenga planeado, lo va a intentar hacer, se le presten atención o no a sus comunicados. Lo que ocurre es que, como genuinos fanáticos, la indiferencia del contrario les exaspera. Alguien, con muy poca información, les debía haber dicho que el Gobierno y los partidos políticos, por no hablar de las víctimas, iban a llamar a sus puertas para darles las gracias por la suspensión de los atentados. Y como no ha pasado.

- ¿Habrá nuevos comunicados?
Alguien tan bien informado de lo que ocurría en ETA como Jesús Eguiguren, dijo recientemente que notaba a los terroristas como cansados de escribir. Y han tardado quince días. Es difícil saber lo que planean, pero son conscientes de que están perdiendo la batalla de la opinión pública.