Griñán impulsa ahora la concertación y presume de «cultura del diálogo»

La Consejería de Economía anuncia que las conversaciones se retomarán antes del viernes.

Antonio Ávila, Manuel Pastrana, José Antonio Griñán, Santiago Herrero y Francisco Carbonero, ayer en Sevilla
Antonio Ávila, Manuel Pastrana, José Antonio Griñán, Santiago Herrero y Francisco Carbonero, ayer en Sevilla

Sevilla- Después del ultimátum lanzado la pasada semana por los sindicatos –denunciaron el estancamiento del séptimo acuerdo de concertación social y anunciaron movilizaciones para el mes de diciembre–, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, escenificó ayer junto a las centrales sindicales y la patronal la reactivación de las conversaciones para analizar los resultados del pacto. Durante la inauguración del IV Enclave Internacional Extenda 2010, que organiza la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Griñán garantizó la unidad de acción en el diálogo social porque «lo importante es mantener la cultura de la concertación».
Durante su intervención, apuntó que la cultura del diálogo social «a veces tiene sus altas y sus bajas, sus momentos más fáciles y más difíciles, más fluidos y menos fluidos», pero «lo importantes es mantener siempre firme la cultura del diálogo». Así, señaló que Extenda, desde su concepción y por su futuro, forma parte de esa cultura de colaboración entre los agentes sociales y económicos y la Administración Pública.
Por su parte, el secretario general de CC OO-A, Francisco Carbonero, indicó que mantiene las «esperanzas» en este diálogo social porque «es un acuerdo firmado y porque hay voluntad para que tenga continuidad», si bien mantuvo que exigirán que «se reanuden inmediatamente las negociaciones» para el desarrollo del séptimo acuerdo de concertación social para que «tome la velocidad de crucero normal en los próximos días».
De otro lado, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, indicó la necesidad de que «en los próximos días se reanuden todos los frentes de desarrollo» de la concertación, después de que «durante dos meses el Gobierno haya tenido otras prioridades». No obstante, Pastrana advirtió de que tras «el aviso» que dieron los sindicatos sobre el estancamiento en el desarrollo del pacto, «el Gobierno ha reaccionado rápidamente», por lo que los sindicatos «sólo esperan conocer las fechas de las convocatorias de las distintas reuniones».
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia se hizo eco de la petición y anunció que el encuentro tendrá lugar entre el miércoles y el viernes.