Sevilla

El PP augura que la «responsabilidad penal» de Torrijos «irá en aumento»

El portavoz adjunto popular señala al líder comunista en la gestión del mercado central, su fundación y sus ERE.

El ex consejero de Mercasevilla Beltrán Pérez vaticinó la inculpación de Torrijos en más causas
El ex consejero de Mercasevilla Beltrán Pérez vaticinó la inculpación de Torrijos en más causaslarazon

SEVILLA- «El horizonte judicial de Antonio Rodrigo Torrijos no ha hecho más que empezar». Con esta advertencia zanjaba ayer el portavoz municipal adjunto del Partido Popular y ex consejero de Mercasevilla Beltrán Pérez al hacer su crónica de una imputación anunciada que sólo afecta «a una parte de la responsabilidad» del primer teniente de alcalde al frente del mercado central.
La oposición augura que, conforme avance la investigación judicial en sus distintos «frentes», la «responsabilidad penal» del dirigente comunista «irá en aumento», porque «en Mercasevilla no se movía un papel sin la supervisión, la planificación y la aprobación de Torrijos». Pérez cree que las pesquisas de la juez Mercedes Alaya confirmarán «las denuncias que llevamos haciendo desde 2009», señalando al hoy alcaldable de IU como el artífice del «envío de grúas a Cuba a cargo de la Fundación», del «reparto de cheques por su mano derecha» en Relaciones Institucionales –su directora, María Teresa Maqueda– a los vendedores ambulantes que asistieron a un curso del ente socioasistencial de la empresa municipalizada, de la «ruina» de la entidad e incluso de sus expedientes de regulación de empleo (ERE).
El concejal popular destacó que la inculpación de Torrijos «es una metáfora» del Ejecutivo local, «el más corrupto en la historia de la democracia en la ciudad». Insistió en que el equipo de Gobierno queda «en una situación demoledora», con el «escalón» de la actuación judicial «a los pies del alcalde», Alfredo Sánchez Monteseirín, tras quedar imputados su primer teniente y su gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán, así que exigió al regidor que dimita «si le queda algo de dignidad».
Ni siquiera eso espera de Antonio Rodrigo Torrijos, aunque Pérez cree que bien podría «aplicarse sus argumentos» planteados en el Pleno –y aprobado junto al PSOE en octubre de 2008– para instar al PP nacional a destituir a sus cargos públicos encausados. El portavoz adjunto popular espera que los ciudadanos «le pongan en su lugar» el 22 de mayo, desvinculando del escándalo a «los miles de comunistas honestos que hoy se avergüenzan de sus dirigentes».
Tampoco olvidó al candidato del PSOE, Juan Espadas, a quien preguntó «si pactará con el imputado Torrijos». Desde el Partido Andalucista, su candidata, Pilar Gónzalez, exigió al portavoz municipal de IU que dimita «por la dignidad de la política y el bien de la ciudad», porque su inculpación ratifica las irregularidades «durante los ocho años en que estuvo al frente» de Mercasevilla.