Valencia

La Ley Antitabaco más presente en los medios que el pacto social

La Ley Antitabaco provocó entre el 2 de enero y el 2 de febrero más de 41.920 noticias en prensa, radio, televisión e Internet, casi el doble de las alrededor de 21.015 noticias escritas sobre el pacto social alcanzado entre sindicatos, patronal y Gobierno, según un análisis realizado por la empresa Acceso.

Esta diferencia entre el interés causado por la Ley que prohíbe fumar en los bares y el acuerdo para mejorar el mercado de trabajo es especialmente pronunciada en Internet, en donde en enero se publicaron 30.027 informaciones respecto a la Ley Antitabaco, frente
a 13.185 sobre el pacto social.
La Ley Antitabaco entró en vigor el pasado 2 de enero, mientras que el pacto social no se cerró hasta el 2 de febrero. No obstante, a lo largo del mes de enero las negociaciones entre los actores que forman parte de este pacto dio lugar a distintas informaciones.
En la prensa escrita --diarios y revistas-- el pacto social produjo 10.885 informaciones, 540 de las cuales se registraron el día 2 de febrero, fecha de la firma del acuerdo entre agentes sociales. Mientras, la Ley Antitabaco registró un número similar de noticias, 10.827 y sólo el día 2 de enero, fecha de su entrada en vigor, 464 noticias.

Por comunidades autónomas
La Ley Antitabaco ha tenido más repercusión en la prensa de Andalucía, seguida de Castilla-León, Valencia, Galicia, Cataluña y Madrid; y el pacto social en Andalucía, Madrid, Galicia, Cataluña, Castilla-León y Valencia.
En radio y televisión, sin embargo, hubo más noticias sobre el pacto social que sobre la Ley Antitabaco. Así, entre el 2 de enero y el 2 de febrero se emitieron un total de 2.970 noticias sobre el pacto social y sólo la mitad, 1.069 noticias, sobre la Ley Antitabaco. En cuanto a las audiencias, Pacto Social y Ley Antitabaco fueron seguidos en televisión en mayor medida por las mujeres (55%) que por los hombres (45%).