Grecia

La confianza en España vuelve a los niveles previos al rescate irlandés

La Razón
La RazónLa Razón

Los inversores devolvieron ayer la confianza en la deuda pública de España a los niveles previos al rescate de Irlanda. Y es que, la prima de riesgo bajó, por primera vez desde 1 de noviembre, hasta los 180 puntos, una cifra que no sellaba desde que Irlanda se viera obligada a pedir al rescate de sus socios del euro, de la UE y del FMI, frente a los problemas en su sector financiero y el abultado dato de déficit.
El descenso se produjo pese a la tensión que provoca la decisión de subir los tipos de interés que hoy tiene prevista tomar Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE). Pero sí calaron en el mercado las palabras del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que aseguró que «España no necesita ser rescatada». De este modo, añadió: «No hemos recibido ninguna petición de ayuda del Gobierno español. No creo que necesite ningún tipo de ayuda financiera», aseguró Strauss-Kahn en una entrevista concedida a The Washington Post.
En concreto, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años, respecto a sus homólogos alemanes, descendió ayer más de diez puntos básicos, en una jornada de descensos generalizados en los diferenciales de la mayoría de los países periféricos de la eurozona. La mayor caida la protagonizó precisamente el diferencial irlandés, que pasó de los 657,11 puntos básicos hasta los 594,4 enteros, un valor que no alcanzaba desde finales de febrero. En el caso de Grecia, y a diferencia del resto de los países periféricos, la prima de riesgo sólo bajó cuatro puntos, hasta los 940 básicos.