Estados Unidos
Dopaje económico
Históricamente, cuando los bancos centrales imprimían dinero subía el índice de precios de consumo. Últimamente lo que se producen son burbujas de precios en distintas clases de activo. A finales de los noventa, fueron las bolsas lideradas por una fenomenal burbuja en el sector tecnológico. Luego siguieron los activos inmobiliarios de gran parte del mundo, y más tarde las materias primas.
Ahora que los bancos centrales de todo el mundo inyectan liquidez en el sistema, parece que ha vuelto el apetito por el riesgo, y con la enorme correlación existente entre activos de riesgo, el ejercicio inversor ha quedado reducido en identificar y subirse a la siguiente burbuja. No tengo
ni idea de dónde surgirá la siguiente ni creo que estemos cerca de una, pero si hay algo que me parece está cerca de caer de las alturas son los beneficios de las compañías americanas.
Por eso veo con escepticismo la sostenibilidad de esta última fase alcista en los activos de riesgo. Los datos económicos en Estados Unidos sorprenden al alza, pero, ¿hasta cuándo? ¿Qué margen tiene el consumidor americano cuando su tasa de ahorro ha descendido en el pasado año del 6% al 4%? ¿Qué margen tiene la Reserva Federal para inyectar más liquidez, cuando ya ha triplicado su balance y mantiene tasas de interés reales negativas? y ¿qué margen tiene el Gobierno Federal para gastar cuando su déficit supera el 10%?
Las últimas medidas expansivas de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo han conseguido aliviar el estrés en el sistema, pero no parece que hayan producido un ciclo de crecimiento económico autosostenible. Los problemas estructurales de la Eurozona siguen sin estar resueltos y Estados Unidos crece algo, pero lo hace a base de un macro dopaje fiscal y monetario. Los vampiros acechan y lo que espera al final de la historia no es una medalla de oro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar