Cataluña
Un cable roto provocó el apagón de El Prat
BARCELONA- Aena atribuyó ayer a la avería de un cable el apagón que sufrió el aeropuerto de El Prat la noche del martes, desde las 22.20 hasta las 22.30 horas. El incidente dejó sin luz una parte de las pistas del aeródromo y obligó a desviar once vuelos. El director del aeropuerto, Fernando Echegaray, explicó que el suministro eléctrico se cortó debido a que «uno de los cables que alimenta a una parte del campo de vuelo había quedado afectado por las obras de mejora que se están realizando en la zona», y descartó un sabotaje. De los once vuelos desviados, cinco aterrizaron en el aeropuerto de Girona–Costa Brava, dos en el de Reus, dos en el de Palma de Mallorca, y el resto en Francia, en Toulouse y Perpiñán. Menos este último, el resto de los aviones regresaron a Barcelona posteriormente.
El incidente irritó a la Generalitat. El conseller de Interior, Felip Puig, anunció la apertura de un expediente informativo al aeropuerto y a Aena por «no informar al departamento del incidente». Puig lamentó haberse enterado por la radio ayer por la mañana del apagón y señaló que esta falta de información impidió activar las alertas del plan Aerocat de emergencias aéreas. El conseller no descartó abrir un expediente sancionador.
Por contra, Aena insistió en que su reacción fue «adecuada» porque en estos casos «no está contemplada ni establecida la activación de ningún medio externo a los propios del aeropuerto», y que «no fue necesario activar los protocolos de emergencias establecidos en el plan de emergencias aeronáuticas».
Puig pide la gestión
Según Puig, el hecho de que no se comunicara el incidente impidió que Protección Civil adoptara las medidas preventivas habituales en estos casos, como los avisos a los servicios de emergencias y seguridad para que puedan intervenir si es necesario. El conseller aprovechó para señalar que «esta falta de comunicación entre Aena y la Generalitat demuestra que es necesario que la gestión aeroportuaria pase a manos del Govern».
Según el plan Aerocat, el centro de coordinación aeroportuaria debe alertar al centro de coordinación de emergencias de Cataluña (Cecat) de cualquier avería grave de los sistemas de control del aeropuerto.
5 Claves
1/ cable roto
El corte involuntario de un cable en el campo de vuelo provocó la interrupción del suministro eléctrico de parte de las pistas.
2/ apagón
Durante diez minutos, desde las 22.20 hasta las 22.30 horas del martes, parte de las pistas del Prat se quedaron sin luz.
3/ vuelos desviados
Un total de once vuelos fueron desviados, y aterrizaron en otros aeropuertos.
4/ expediente
La Generalitat abre un expediente al aeropuerto y a Aena por no informar del incidente.
5/ justificación
Aena asegura que no informó porque «no era una emergencia».
✕
Accede a tu cuenta para comentar