Contaminación en Madrid

«Alerta por contaminación: evite usar el coche»

El debate de la contaminación se ha puesto al rojo vivo. Después de que la semana pasada el PSOE tomara los niveles de polución como «bandera» para atacar la gestión del Ayuntamiento de Madrid, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón se vio obligado ayer a alertar a la ciudadanía de los niveles altos niveles de contaminación. Por este motivo, el Consistorio recomendó desde ayer el uso del transporte público a través de los paneles de la M-30.

Madrid lucha para reducir sus altos niveles de contaminación
Madrid lucha para reducir sus altos niveles de contaminaciónlarazon

Se trata de una medida de carácter preventivo, debido a que las previsiones meteorológicas para los próximos días no ayudan a paliar la actual contaminación atmosférica en la capital, según explicaron a Efe fuentes municipales. Y es que, el anticiclón que se ha instalado en la Península desde hace una semana está provocando falta de viento y lluvias y el cielo despejado que se prevé que se prolonguen hasta el viernes y que son elementos desfavorables a la hora de hacer frente a la contaminación.

Los paneles informativos de la Calle 30 empezaron a transmitir ayer desde las 17:40 horas la sugerencia del uso del transporte público en lugar del coche privado, para evitar que puedan incrementarse los niveles de contaminación.

Estas mismas fuentes concretaron que aunque los niveles están altos, se trata, por el momento de una medida preventiva , no como la que en octubre pasado llevó al Ayuntamiento madrileño a activar durante tres días el nivel de aviso a la población, cuando en estaciones de la capital se habían superado umbrales de contaminación en el aire desaconsejados por la UE.

Un portavoz de Ecologistas en Acción, Juan García Vicente, afirmó a Efe que una de las 24 estaciones de medición de contaminantes de la red del Ayuntamiento, la de Ramón y Cajal, superó ayer el límite establecido por la legislación vigente para el dióxido de nitrógeno (NO2), que sólo permite que se supere 18 horas al año los 200 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de este contaminante. García Vicente añadió que si se mantienen las condiciones meteorológicas de los últimas días (estabilidad atmosférica debido a un anticiclón) otras estaciones como la de Ensanche de Vallecas o plaza Elíptica lleguen también a alcanzar las 18 superaciones de NO2.


Los taxistas se manifestarán el 22
Que las calles de Madrid están saturadas de taxis, está a la vista de todos. Para Francisco Esteban, presidente de Agetaxi, los vehículos «están en cualquier esquina, es evidente que hay una saturación de la oferta». Por eso, exigen al Ayuntamiento una regulación para que los vehículos circulen un máximo de 16 horas diarias. Por este motivo se manifestarán el próximo 22 de febrero desde Atocha hasta Cibeles, sede del Ayuntamiento. Según Esteban, el sector sufre una grave crisis y se está «asfixiando», por eso pide que las autoridades competentes actúen lo antes posible. «Estamos haciendo 2 millones de kilómetros al día en vacío en la Comunidad», aseguró. Además, advierte de lo perjudicial de estos viajes en vacío para la contaminación de la ciudad.