Motociclismo

Italia

Una «pole» dolorosa

Pol Espargaró, con un esguince en el tobillo tras ser arrollado horas antes, firma la mejor vuelta en Moto2

Una «pole» dolorosa
Una «pole» dolorosalarazon

Cuando Pol Espargaró ganó en Silverstone, aseguró que «la mala leche» que le generó su incidente con Marc Márquez en Montmeló le había impulsado a la victoria. Así que es muy posible que el fuerte dolor que le provocaba ayer un esguince en el tobillo derecho le llevara a firmar la «pole position» en Moto2. Fue una día ajetreado para el pequeño de los Espargaró, que últimamente no gana para sustos. En Assen se fue al suelo cuando lideraba la carrera y en Sachsenring su mala sesión de clasificación le obligó a remontar de la 17ª a la cuarta plaza.
En Mugello todo iba más o menos normal hasta que Johann Zarco se lo llevó por delante durante el entrenamiento de la mañana. El resultado fue una sincera disculpa del piloto francés y el tobillo derecho hinchado como una pelota. Las pruebas en la clínica móvil decían que era un fuerte esguince, pero Pol fue trasladado al hospital para descartar algo peor. En los resultados sí tuvo suerte y el tiempo suficiente para regresar al circuito y participar en la lucha por la «pole». Lo lógico es que se hubiera conformado con un puesto más o menos cómodo, pero cuando el entrenamiento se terminaba le arrebató el primer lugar a Marc Márquez por 69 milésimas. «Será una carrera dura y espero que el dolor me permita aguantarla bien», decía el pupilo de Sito Pons, contento por haber terminado felizmente una jornada que no pudo comenzar peor. Pasó de la camilla al primer lugar de la parrilla y, además, tiene un buen ritmo para tratar de recortar distancias con Márquez.

q Casco con mensaje. En MotoGP, Pedrosa, Lorenzo y Barberá firmaron los tres mejores tiempos, mientras Stoner no pudo pasar del quinto más rápido. Rossi fue décimo, y esto ya no es noticia. Sí lo es que estrenó un casco especial para la cita de su casa con una frase que decía: «Restiamo uniti» (permanezcamos unidos), un mensaje que, como él mismo aseguró el viernes, puede estar relacionado con su futuro próximo. Hace unas semanas parecía más cerca de una Yamaha satélite que de Ducati, y ahora, con la llegada de Audi a la marca italiana, es muy probable que renueve.

 

Marco vuelve a Mugello
El primer Gran Premio de Italia sin Simoncelli, no lo fue realmente, porque su recuerdo inundó cada rincón del circuito de Mugello. En un acto muy emotivo y multitudinario, Shuhei Nakamoto, presidente de Honda Racing, regaló a sus padres –tan enteros como desde el primer momento– una de las últimas motos con las que compitió y otra de calle (CBR 1000RR «Supersic») inspirada en él que servirá para recaudar fondos con fines solidarios para la fundación creada tras su fallecimiento.