Caso ERE

El PP incluye a Martínez Aguayo en la firma de ayudas «ilegales»

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, conversa con Carmen Martínez Aguayo en el Parlamento
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, conversa con Carmen Martínez Aguayo en el Parlamentolarazon

SEVILLA- El líder del PP-A, Javier Arenas, se refirió ayer durante una de sus intervenciones en el Pleno del Parlamento autonómico a dos consejeros, Antonio Ávila y Carmen Martínez Aguayo, titulares de Economía, Innovación y Ciencia, y de Hacienda y Administración Pública, respectivamente, para aseverar que en la gestión «de los fondos ERE, del fondo de reptiles», intervinieron en la firma de «ayudas, a todas luces, arbitrarias y muchas de ellas ilegales».

La novedad en su denuncia era la inclusión de Martínez Aguayo, «miembro del consejo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA)», según recalcó Arenas, en el creciente listado de personas de la Junta que tenía constancia del reparto de las mencionadas ayudas.

En concreto, según la documentación que manejan los populares, la consejera de Hacienda figura como vocal en un acta del Consejo Rector de IDEA, fechada el 13 de febrero de 2006, que da cuenta de la aprobación, por unanimidad, de un convenio con la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta, en el que se encomienda a la Agencia «la gestión del abono de las ayudas a la empresa Corchos y Tapones de Andalucía SA». ¿El importe?: 1.200.000 euros.

Se trata de una sociedad que, curiosamente, está radicada en el municipio sevillano de El Pedroso, destinatario de muchas de las subvenciones pagadas a cargo del denominado fondo de reptiles.

Martínez Aguayo consta como vocal, asimismo, en otro acta, del 19 de junio de 2006, en la que se recoge un convenio similar para «la gestión del abono de las ayudas a la empresa Tialna SL –dedicada a la comercialización de productos ibéricos–, por un importe de 650.000 euros».

Desde la Consejería rehusaron hacer ningún tipo de comentario al respecto. Si bien, cabe recordar que Aguayo sí admitió haber «recibido», y no «comentado» al presidente José Antonio Griñán los informes de la Intervención General en los que se consideraba no adecuado el procedimiento administrativo aplicado para conceder las ayuda a los ERE.