Actualidad

El PSOE enfila la aprobación de las cuentas con una sola enmienda

Arenas conversaba ayer con la titular de Hacienda, Martínez Aguayo, y el presidente de la Junta
Arenas conversaba ayer con la titular de Hacienda, Martínez Aguayo, y el presidente de la Juntalarazon

Sevilla- La primera jornada del debate final del Proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2012 que se desarrolló ayer en el Parlamento se cerró con la aprobación de las cuentas relativas a doce consejerías, mientras que el PSOE-A sólo aceptó una enmienda de la oposición, concretamente una de IULV-CA, referida a ayudas a entidades colaboradoras en materia de dependencia por importe de 200.000 euros.

La citada enmienda fue transaccionada por el Grupo Socialista, ya que IULV-CA solicitaba un millón de euros para esta cuestión, que finalmente se rebajó a 200.000 euros.

Esta jornada del debate final –que concluye hoy– se cerró con la aprobación, con los votos del PSOE-A, del texto articulado (a excepción de los artículos 1, 2, 3, 4 y 5, así como de la exposición de motivos y título) y de las cuentas de las consejerías de Presidencia, de Gobernación y Justicia, de Hacienda y Administración Pública, de Educación, de Economía, Innovación y Ciencia, de Obras Públicas y Vivienda, de Empleo, de Salud, de Agricultura y Pesca, de Turismo, Comercio y Deportes, de Igualdad y Bienestar Social, y de Cultura. El PP-A rechazó las cuentas de todas las consejerías, lo que también hizo IU.

Los dos partidos de la oposición parlamentaria presentaron para el debate final 189 y 254 enmiendas parciales respectivamente al Proyecto de Ley de Presupuestos, después de que el PSOE-A no les aceptara ninguna durante el debate en la Comisión de Hacienda y Administración Pública. Todas las enmiendas del Grupo Socialista quedaron incorporadas en el debate en comisión. El PSOE defendió el carácter «netamente socialdemócrata» de las cuentas, mientras que el PP andaluz auguró que serán «las más breves de la historia», ya que habrá elecciones o el 18 o el 25 de marzo y, de ganar los populares, cambiarían la ley presupuestaria. IU, por su parte, vaticinó que «van a profundizar en la crisis» porque son «obedientes a los mercados y no ayudan a los parados». Hoy, como es tradición, los diputados cerrarán el Pleno cantando villancicos.