Feria de Bilbao

Monóvar no tendrá corrida de toros para su aniversario

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- Pese a que todo estaba ya preparado y los carteles anunciadores en la calle, la corrida con que estaba previsto celebrar el centenario de la plaza de toros de Monóvar no se celebrará finalmente.

La Agrupación de Toreros «Taura» no ha dado su consentimiento, ya que el coso de esta ciudad alicantina está vetado ante las deudas pendientes del anterior empresario, Emilio Moreno, que ha dejado a deber por los festejos celebrados en 2009 y 2010, una cantidad cercana a los 18.000 euros.

En esta corrida, organizada por el empresario local Manolo Carrillo y anunciada para el día 25 de noviembre, Francisco José Palazón se iba a enfrentar en solitario a seis toros de Los Ronceles.Su inauguración tuvo efecto el 15 de agosto de 1912 y en aquel festejo actuaron los novilleros Eusebio Fuentes, Emilio Gabarda «Gabardito» y Gaspar Esquerdo.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Benidorm convocó un nuevo concurso para la adjudicación de su plaza de toros. El nuevo pliego de condiciones extingue la deuda contraída hace años por el empresario Francisco Romero Leal -y que ha ocasionado que la plaza haya estado cerrada durante casi los últimos cuatro años-, por lo que el nuevo gestor no tendrá que hacerse cargo del pago de la misma.

La duración del contrato será de seis años, prorrogable otros cuatro más, y se elimina también el pago de canon. El pliego exige organizar cada temporada y, como mínimo, dos corridas de toros y un festejo de rejones. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta noviembre.