Asia

Islamabad

El Tribunal Supremo de Pakistán procesará por desacato al primer ministro Guilani

El Tribunal Supremo de Pakistán anunció hoy que procesará por desacato al primer ministro del país, Yusuf Razá Guilani, a quien citó para una nueva audiencia el próximo 13 de febrero, informaron medios locales.

"Tras la vista preliminar, existen pruebas suficientes en principio para seguir con las audiencias", precisó la corte, en alusión al presunto incumplimiento por Guilani de una orden judicial en un escándalo de corrupción, según el canal privado "Express Tv".

En caso de ser encontrado culpable, Guilani podría ser condenado a una pena de prisión y verse obligado a abandonar la jefatura del Gobierno.

El Alto Tribunal indicó que el primer ministro deberá presentarse en persona ante la Corte cuando se le imputen los cargos, el próximo día 13.

El Supremo mantiene que el Ejecutivo de Guilani no ha seguido una orden judicial que implicaba reabrir un escándalo de corrupción contra el líder del gubernamental Partido Popular (PPP) y actual presidente del país, Asif Alí Zardari.

El régimen del general Pervez Musharraf aprobó en 2007 una amnistía que favoreció a cientos de políticos con causas abiertas -la mayoría por corrupción- y facilitó la vuelta del exilio de la ex primera ministra Benazir Bhutto y su marido, Zardari.

La amnistía, sin embargo, fue derogada por el Supremo en 2009, y el pasado enero la Corte pidió reabrir una de las causas contra Zardari, algo que podría golpear a la cúpula del Gobierno, pese a que el presidente tiene, sobre el papel, inmunidad constitucional.

La decisión de la Justicia contra Guilani se produce cuando el Ejecutivo está bajo una fuerte presión militar.

En manos del Supremo hay otro caso bautizado como 'memogate', por un presunto llamamiento de ayuda al Pentágono por parte del Gobierno ante el temor de un golpe del Ejército paquistaní tras la muerte de Osama Bin Laden por comandos de EEUU en mayo al norte de Islamabad.

El "memogate"ha sacudido a la política paquistaní y ha sido interpretado en círculos militares como un caso de deslealtad gubernamental hacia el Ejército, que ha ostentado el poder durante más de la mitad de la historia del país.

Ante la crisis institucional, la oposición exige adelantar a este año las elecciones generales, previstas para comienzos de 2013.