Eurogrupo

Alemania redobla la presión sobre Draghi

La Razón
La RazónLa Razón

Alemania sigue en sus trece. Ni el BCE debe excederse de sus funciones comprando deuda pública ni el futuro fondo de rescate europeo permanente (MEDE) debe tener licencia bancaria. Los dos grandes diques que deberían frenar las embestidas contra España vuelven así a estar en entredicho. El vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Philipp Rösler, reiteró que «la canciller, el ministro de Finanzas y yo estamos de acuerdo en que eso que se ha discutido ayer y hoy, la licencia para el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), no puede ser nuestro camino», aseguró en una rueda de prensa. Por su parte, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, aseguró que el banco central alemán tiene «una voz más fuerte» en el BCE que la mayoría de sus homólogos del resto de países de la eurozona, e insistió en que el instituto emisor debe esforzarse por no «sobrepasar su mandato» de garantizar la estabilidad de precios.

 

Zapatero invitaría a Merkel a lanzarote
El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aseguró ayer en Arrecife que invitaría a la canciller alemana, Angela Merkel, a compartir unos días de descanso en Lanzarote para poder mostrarle la isla y dialogar. En un contacto informal con la prensa al inicio de sus vacaciones, Zapatero aseguró que si tuviera que elegir un personaje internacional al que pudiera invitar a compartir una estancia en la isla ésa sería Merkel, porque, «aunque conoce alguna de las islas, no conoce Lanzarote» y porque tuvo «una buena relación» con ella, si bien en la actualidad no mantienen ningún tipo de contacto.

 

Las «mentiras» de reuters sobre españa
Si hace una semana el diario francés «Libération» dedicaba a España una portada en la que, bajo el titular de «Perdidos», afirmaba que nuestro país «se hunde en la crisis» pese a los sucesivos planes europeos para rescatarla, ahora las tornas han cambiado. Uno de sus mejores periodistas, su corresponsal en Bruselas Jean Quatremer, sugiere en su blog, bajo el titulo «El juego turbio de Reuters en la crisis del euro», que las noticias de la agencia británica sobre un millonario rescate de España están sesgadas por intereses que bien podrían ser alemanes. «Se trata de defender el dinero alemán», asegura Quatremer, que añade que una fuente de la Comisión Europea le aseguró que se ha abierto una investigación sobre Reuters: «Estamos tratando de saber de dónde viene esto, porque es totalmente falso».