Valencia

Llega un verano más cálido de lo normal

El verano de 2012, que comenzará a las 01.09 horas de la próxima madrugada, será "un poco más cálido de lo normal"y desde este mismo jueves comenzarán a subir las temperaturas, según ha apuntado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas, que ha añadido que en cuanto a precipitaciones, no se aprecia ninguna tendencia significativa en ninguna zona de España, lo que hace prever que este verano lloverá lo habitual.

De acuerdo a la predicción estacional, se aprecia una "ligera tendencia a temperaturas superiores a los valores normales en España peninsular y Baleares"aunque no se ven tendencias significativas respecto a dichos valores en Canarias.

Además, ha añadido que el trimestre marzo-mayo de 2012 ha resultado de cálido a muy cálido en todas las regiones, precisamente por el mes de mayo, que ha sido el cuarto más cálido en 52 años, por detrás de los mayos de 1964, 2006 y 2011.

Lomas ha explicado que el trimestre primaveral ha tenido una temperatura media de 14,1 grados centígrados (C), lo que se sitúa en 1,1C respecto al periodo de referencia (1971-2000). Concretamente las medias estacionales superaron los valores medios "en todas las regiones".

De hecho en el tercio nordeste peninsular y extensas áreas de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Galicia, las anomalías medias del trimestre superaron 1C lo normal. Mientras, tanto en Baleares como en Canarias, esta diferencia estuvo en torno a 1C.¿
Por meses, ha señalado que las temperaturas de marzo fueron 1C más altas del valor normal e incluso las anomalías positivas mensuales fueron de más de 2C en el noroeste peninsular, norte de Aragón y puntos del Sistema central.

Abril, por su parte, según el portavoz de la AEMET, fue de normal a más frío de lo normal en España, con una temperatura media de -0,2C. En Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura y la mayor parte de Castilla y León las medias mensuales fueron entre 1 y 2C por debajo de los valores medios normales. Por el contrario, en la costa mediterránea de Cataluña a Murcia, abril fue un mes más cálido de lo normal, por las temperaturas elevadas de sus últimos días. Canarias, por su parte, tuvo valores algo por debajo de los normales.

En cuanto al mes de mayo, Lomas ha agregado que tuvo un carácter "extremadamente cálido", con una temperatura media mensual 2,7C por encima de lo normal para esta treintena. Las temperaturas medias mensuales llegaron a más de 3C por encima del valor medio normal en Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y amplias zonas del norte de Andalucía y sur de Castilla y León, así como en algunos puntos de Canarias. Mientras, en el resto de España las anomalías se situaron entre los 2 y 3C positivos.

En cuanto a los archipiélagos, ha apuntado que mayo resultó de cálido a muy cálido en Baleares, con anomalías térmicas de entre 1 y 2 grados centígrados, mientras que en Canarias el mes fue "extremadamente cálido". Concretamente, ha agregado que en observatorios de Canarias, Andalucía, Murcia, Aragón y Cataluña se superaron los anteriores máximos de temperatura media para el mes de mayo de las respectivas series históricas.

Las temperaturas más bajas de la primavera, acompañadas de nevadas en cotas bajas afectaron al centro y cuadrante sureste peninsular en marzo, concretamente el día 21. "Fueron episodios de nevadas copiosas e inusuales para este época del año", ha dicho. También hubo temperaturas bajas durante la segunda decena del mes de abril, con heladas en zonas elevadas de los sistemas montañosos y en puntos de Galicia y País Vasco y en extensas zonas de ambas mesetas.

Igualmente ha indicado que la temperatura mínima del trimestre primaveral en las estaciones principales se registró el 20 de marzo en Navacerrada, con -7,8C, seguido de Molina de Aragón con -7,6C el 19 de marzo. En capitales de provincia destacan Guadalajara, con -5,3C el 7 de marzo; León con -5,2C el 5 de marzo y Salamanca-Matacán, que el 22 de marzo tuvo -4,6C.

Por el contrario, Lomas ha dicho que las máximas de la primavera se alcanzaron entre el 11 y el 13 de mayo y los últimos días de ese mes. De este modo, ha agregado que en las estaciones de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Canarias, y en puntos de Galicia y zonas costesras de Cantabria y País Vasco, las máximas superaron en esas fechas los 25C. La máxima del trimestre se registró en Huelva el 15 de mayo, cuando se llegó a 38,9C y en Córdoba aeropuerto, con 38,6C.

En cuanto a las precipitaciones, el portavoz de la AEMET ha señalado que esta primavera han sido "claramente"inferiores al valor normal, ya que la precipitación media recogida en el conjunto de España ha sido de 147 litros por metro cuadrado, lo que representan un 16 por ciento menos del valor medio normal (175 litros por metro cuadrado).

Por zonas, la primavera ha resultado "especialmente seca"en áreas del cuadrante suroeste peninsular, Valencia, Murcia, sur de Aragón, noroeste de Galicia y ambos archipiélagos, ya que las lluvias no alcanzaron el 75 por ciento de su valor medio, e incluso en la mayor parte de Canarias estuvieron por debajo del 50 por ciento.

Lomas ha precisado que en este periodo el "único mes relativamente húmedo"del trimestre fue abril, mientras que marzo y mayo tuvieron un "claro"déficit de precipitaciones. De hecho, marzo fue "seco a muy seco"en la mayor parte de España, menos en Murcia, sureste de Castilla-La Mancha, extremo suroeste de Andalucía y buena parte de Valencia y Cataluña, zonas en las que se superaron los valores normales.

Sin embargo, abril resultó "bastante más húmedo de lo normal"en la mayor parte de España menos en Murcia, Valencia, sureste de Castilla-La Mancha, Extremadura y zonas del tercio este y tercio oeste de Andalucía, Baleares y parte de Canarias, donde abril fue "normal a seco". En este periodo, los observatorios de Segovia y Pamplona-Noaín han tenido el abril más lluvioso desde que existen registros.

Mayo volvió a ser "muy seco en general"y fue "especialmente deficitario en lluvias"en en las regiones mediterráneas y los dos artchipiélagos, en las que las lluvias no alcanzaron ni siquiera el 25 por ciento de los valores normales. Precisamente, por la escasez de lluvias, los observatorios de Murcia y Castellón han registrado el mayo más seco de sus respectivas series históricas.

En este ámbito, el portavoz de la AEMET ha indicado que el presente año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 20012) lleva acumuladas lluvias que son un 35 por ciento inferiores al valor medio normal para este periodo hasta el 13 de junio, cuando se debería haber llovido en España 538 litros por metro cuadrado. Los únicos meses con precipitaciones por encima de lo normal han sido noviembre y abril. El déficit medio de precipitaciones ha ido aumentando y alcanza en la actualidad un valor que supera los 180 litros por metro cuadrado.

Finalmente, ha concretado que en el conjunto de España alcanzan o superan los valores normales en pequeñas zonas de los extremos norte y sur de Cataluña, parte de la cordillera cantábrica y el extremo sur de Baleares. En el resto se quedan en torno al 75 por ciento de los valores normales y en Canarias, las lluvias no llegan ni al 25 por ciento de sus valores de referencia. "Este año hidrológico llega después de un año húmedo y probablemente se va a clasificar como un año seco", ha puntualizado.