Barcelona

Mas nombra por primera vez a una vicepresidenta

Esteladas e ikurriñas en el primer acto oficial del presidente catalán

Mas, ayer, dirigiéndose hacia su nuevo despacho en la Generalitat
Mas, ayer, dirigiéndose hacia su nuevo despacho en la Generalitatlarazon

BARCELONA- De las once nuevas consejerías de la Generalitat sólo tres estarán dirigidas por mujeres. Para que no quepa lugar a dudas sobre la sensibilidad femenina del nuevo Ejecutivo, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha decidido situar a una mujer como la segunda de a bordo del Govern. La consejera de Gobernación y miembro de UDC, Joana Ortega, será la primera mujer en convertirse en vicepresidenta de la Generalitat. Mas tenía claro que la paridad no sería una de sus prioridades a la hora de edificar su «Gobierno de los mejores», pero aun así, las dificultades para encontrar mujeres dispuestas a sentarse en el Ejecutivo habían pronunciado en exceso la desigualdad.
Una noticia sorprendente, ya que después de que el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, renunciara a ser conseller en cap, parecía casi seguro que Mas gobernaría sin la ayuda de un segundo. Finalmente, esta plaza ha quedado reservada para la mano derecha de Duran en Unió. Así, los socialcristianos tendrán en su poder el control de la estructura administrativa catalana, así como de las relaciones de la Generalitat con Madrid y el exterior, pese a sólo ostentar dos consejerías.
La vicepresidencia se creó en el segundo tripartito para satisfacer las aspiraciones del entonces líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira. Este departamento incluía numerosas áreas como los asuntos exteriores, la política lingüística, las delegaciones exteriores o los deportes. Está previsto que ahora sufra una gran reestructuración, ya que con probabilidad la lengua la gestionará Cultura y los deportes dependerán de Presidencia.
La confirmación oficial del nombramiento de Ortega llegó coincidiendo con la firma del decreto de constitución del nuevo Govern. De esta manera, se premia la labor de Ortega, que fue la número dos de Mas en la campaña electoral.
Pese a la determinación de Mas, no pudo evitar la lluvia de críticas que le cayó desde la oposición. Todos los partidos denunciaron el «tufo» a pasado del nuevo Ejecutivo, ya que de los once consellers de Mas, cuatro ya gobernaron con Jordi Pujol. Por su parte, el portavoz del PP, Enric Millo, constató la existencia de un pacto sociovergente después de que el ex conseller de Maragall Ferran Mascarell haya aceptado serlo de Mas.
Ya por la tarde, el president fue recibido en el Estadio Olímpico de Barcelona con esteladas, ikurriñas y pancartas a favor del acercamiento de presos de ETA. El partido entre las selecciones de Cataluña y Honduras fue la excusa para el escaparate de todo tipo de reivindicaciones políticas.


Joana Ortega
Barcelona, 1959. Psicóloga de formación, ingresó en UDC en 1985, formación de la que en la actualidad es vicepresidenta, y forma parte de su Comité de Gobierno y de su permanente. Es una de las personas de confianza de Josep Antoni Duran Lleida. Fue la número 2 de Mas en las catalanas.