La policía china investiga al activista Ai Weiwei por delitos económicos

La policía china investiga al artista y activista chino Ai Weiwei, en paradero desconocido desde su detención el pasado domingo, por presuntos delitos económicos, señaló la agencia oficial Xinhua en una nota de una sola línea.

El artista, de 53 años y renombre internacional, fue detenido el pasado domingo en el aeropuerto de Pekín cuando se disponía a volar a Hong Kong y desde entonces se encuentra desaparecido, sin que su esposa o sus colaboradores hayan recibido ninguna explicación por parte de las autoridades.


El mismo día de su detención, la policía se presentó en su estudio, requisó ordenadores, discos duros y otros materiales, y arrestó a ocho colaboradores, puestos en libertad tras ser interrogados, así como al activista y periodista Wen Tao, que sigue desaparecido.


Además, la esposa de Ai, Lu Qing, también fue conducida a la comisaría para ser interrogada.
La detención y posterior desaparición de Ai es la última de una campaña de represión contra la reducida disidencia china que comenzó en octubre, cuando se anunció el Premio Nobel de la Paz 2010 para el disidente encarcelado Liu Xiaobo.


Sin embargo, se ha intensificado desde el pasado febrero, tras un llamamiento anónimo a emular en China las "revoluciones jazmín"del norte de África y Oriente Medio.
Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, la Unión Europea, Australia, la ONG Amnistía Internacional (AI) y otros grupos han pedido al Gobierno chino la liberación del artista.