Cuenca

El juez del «caso Marta» participó en la cadena de errores del «caso Mari Luz»

El juez del «caso Marta» participó en la cadena de errores del «caso Mari Luz»
El juez del «caso Marta» participó en la cadena de errores del «caso Mari Luz»larazon

Sevilla- El juez es el responsable último de un fallo considerado por los expertos «arriesgado» respecto a Miguel Carcaño, el asesino confeso, al condenarle a 20 años por unos hechos que en la descripción del fallo se ajusta a un homicidio: golpe con un cenicero tras una discusión. Ahí, la Sección Séptima apura al máximo para imponer la mayor pena posible al principal implicado. Una sentencia que, de prosperar un posible recurso, quedaría rebajaría sustancialmente. Sin embargo, en relación a los otros tres imputados –Francisco Javier Delgado, María García Mendaro y Samuel Benítez– la sentencia se considera garantista. La propia Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla recuerda el principio de «in dubio, pro reo» a la hora de hablar de la falta de pruebas para condenar a los encartados por colaborar en la desaparición de Marta del Castillo. Aparte, la sentencia se contradice con el fallo anterior del juzgado de Menores en el que se condena a «El Cuco» como encubridor de la muerte de Marta y se habla de la participación de los otros adultos.

Los padres se quejan de aspectos que no se han tenido en cuenta en la sentencia –la navaja, el uso arbitrario de las declaraciones, la falta de credibilidad de testimonios que involucraban a las personas juzgadas– y creen que se ha buscado la puesta en libertad de María García –hablan, incluso, de su influencia política, ya que su madre es una histórica del PSOE de Sevilla– y, colateralmente, se han beneficiado Samuel y el hermano de Carcaño. Además, la inclusión de un «tercero desconocido» que supuestamente ayudó a Miguel y a «El Cuco» ha levantado multitud de críticas.
Aparte de la controversia este caso, el juez Javier González pasó de soslayo ante los ojos de la crítica en la muerte de la niña Mari Luz Cortés. El magistrado Rafael Tirado fue colocado en el centro de la diana, junto a su secretaria judicial. No obstante, González también fue investigado por el retraso en resolver una apelación del acusado de la muerte de la menor, Santiago del Valle. El presidente de la Sección Séptima se enteró por la prensa de su recusación. Y el Poder Judicial abrió una investigación
La Comisión Disciplinaria, finalmente, tomó represalias contra Tirado, pero no contra Javier González, por la actuación en relación con el detenido por la muerte de Mari Luz Cortés.

Tirado y su «pasividad»
Sobre Tirado recayó, en principio, una falta muy grave de desatención por no mandar ejecutar la sentencia que condenaba a dos años de prisión a Del Valle por abusos a su hija. La misma comisión archivó el expediente abierto a González, pese a que tardó 30 meses. La falta, en su caso, había prescrito cuando se estudió el asunto en la primavera de 2008.

González fue, por tanto, partícipe de la cadena de errores que desembocó en la muerte de Mari Luz Cortés. El entonces titular del juzgado de lo Penal 1 de Sevilla Rafael Tirado era el encargado de ejecutar una condena de dos años y seis meses por los abusos a su hija. Según el CGPJ, Tirado demostró «pasividad», «dejación de funciones» y «ausencia de control» al no encarcelar a Del Valle. Aparte del error de Tirado, el Poder Judicial halló una serie de inoperancias que desembocaron en el error final.

 Sólo se emitió una orden de búsqueda y captura cuando Del Valle fue detenido en Cuenca por la muerte de Mari Luz. Por su parte, Javier González tardó casi tres años –30 meses– en resolver el recurso de apelación antes de que Rafael Tirado dilatara aún más la causa. Pese a ello, el CGPJ consideró que la falta por dilación había prescrito. El presidente del tribunal que ha juzgado el «caso Marta» fue el ponente de la sentencia que confirmó la condena de dos años y nueve meses a Del Valle por abusar de su hija de cinco años.

Por otro lado, ayer se supo que la Audiencia no levantará las medidas cautelares contra los tres absueltos por la desaparición de Marta ni denunciará a «El Cuco» hasta que el fallo sea firme. Así, Francisco Javier Delgado, María García y Samuel tendrán que comparecer periódicamente ante la Sección Séptima, como hicieron este mismo lunes.

La injuria de «El Cuco»
Durante este periodo, Miguel Carcaño seguirá cumpliendo la condena como preventivo en la cárcel de Morón de la Frontera, y no como penado»; y el tribunal no remitirá el testimonio de El Cuco por mentir en el juicio, pues dijo que no estuvo en el piso la noche del asesinato.

 

«No sólo ha fallado la ley, también los jueces»
sevilla- El nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, expresó ayer de nuevo la voluntad del Gobierno de revisar la normativa para fortalecer la protección a menores víctimas de delitos. En una entrevista en Onda Cero, Gallardón constató que hay un déficit legislativo y que hay que modificar la ley. «Si hemos fallado alguien, hemos fallado los legisladores y tenemos que ser conscientes de que que tenemos que dar instrumentos a los jueces para que circusntancias como las que se han dado en este caso no lleven a esa frustración en el ejercicio de hacer justicia», recalcó el ministro. Una opinión que constrasta con la de Antonio del Castillo, quien le respondió en una entrevista ofrecida por La Sexta. «No sólo ha fallado la ley, sino que también los jueces han fallado», reiteró el padre de la joven desaparecida, lamentando que el juez Javier González no le haya dado «ningún tipo de importancia a determinadas pruebas», como el cable alargadera, la navaja o el tensiómetro, y se detalle el cenicero que supuestamente provocó la muerte de Marta «cuando es una pieza clave que no ha aparecido». Del mismo modo, dijo no saber cómo respondería si un día se cruza por la calle con los hoy absueltos.