Pájara

Rescatan a 28 inmigrantes perdidos en una patera cerca de Fuerteventura

Personal de Salvamento Marítimo ha rescatado esta madrugada a 28 inmigrantes de origen magrebí -varios de ellos aparentemente menores de edad- cuando estaban en una patera desorientados a dos millas y media de la costa de Fuerteventura.

Un aviso de la Guardia Civil sobre la posible presencia en aguas próximas al litoral de Morro Jable, en el municipio de Pájara, de una lancha de inmigrantes perdida movilizó al Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas, que envió a su encuentro la embarcación de rescate "Guardamar Talía", en la que se condujo finalmente a tierra a los inmigrantes sobre las cuatro y media de esta mañana.

Una vez desembarcados en el puerto de la propia localidad de Morro Jable, se constató que el estado de salud de todos los rescatados era bueno, aunque algunos presentaban síntomas de hipotermia y lesiones leves, se explica en una nota de Salvamento Marítimo en la que se destaca que un dispositivo de Cruz Roja prestó asistencia sanitaria a su llegada a la isla a los inmigrantes.

Entre ellos, todos jóvenes, se piensa que hay varios que podrían ser menores de edad, si bien éste es un asunto que deberán aclarar ahora las autoridades, una vez los inmigrantes sean puestos bajo custodia de la Policía Nacional, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Extranjería.

Sobre las circunstancias en que acabaron por perderse estos inmigrantes cuando habían hecho la mayor parte del camino desde las costas del continente africano y sólo les faltaba un pequeño trecho para arribar a Fuerteventura, fuentes de Salvamento Marítimo consultadas indicaron que no se descarta que tuvieran algún problema con el motor o el combustible. 

Una cuestión que no se indagó en un primer momento ante la urgencia de rescatar a los inmigrantes con la dificultad añadida de tener que hacerlo en horas de la noche.