Barcelona
El Ayuntamiento reconoce que suspende en seguridad y movilidad turística
El sector turístico entierra la tasa que pretendía aplicar a los visitantes
BARCELONA- Ayer se aprobó el programa de actuación del Plan estratégico de Turismo de la ciudad de Barcelona 2010-2015, que el próximo viernes se debatirá en el pleno del Ayuntamiento. El documento, elaborado por el Consistorio y las entidades del sector turístico de la ciudad, advierte de que Barcelona sigue suspendiendo en movilidad y seguridad para los turistas.
De este modo, como objetivos a alcanzar en cinco años se han marcado alcanzar los niveles óptimos de seguridad para los turistas así como mejorar la imagen exterior de Barcelona como una ciudad más segura. Reforzar la actividad policial en zonas turísticas , mejorar la respuesta ante los robos así como incentivar la formación en idiomas a los agentes, son algunas de las acciones que determinan el nuevo plan.
Tras analizar los problemas con los que se encuentran los visitantes de la Ciudad Condal, el texto insta a incrementar la oferta de transporte turístico, revisar los recorridos actuales de las líneas de transporte público y modificar los servicios los fines de semana y verano. Además, insiste en encontrar medidas para reducir las aglomeraciones que hay actualmente en puntos concretos donde se concentra un gran número de autocares como Plaza Catalunya, la Sagrada Familia o el Camp Nou.
Enterrada la tasa turística
Por otra parte, en un acto que reunió a los mayores representantes del sector turístico y del Ayuntamiento, celebrado en Club de la Prensa Turística en Barcelona, enterraron la posibilidad de aplicar a los visitantes una tasa especial para compensar el uso que hacen de la ciudad.
Todos coincidieron en que la tasa turística, que se enmarca en el Plan Estratégico, sería «contraproducente para el sector causando problemas de competitividad en un momento de crisis». Sin embargo, señalaron la necesidad de encontrar nuevas formas para financiar la promoción turística.
«Sería un agravio comparativo para Barcelona frente a otros destinos turísticos que son de su competencia directa, como Amsterdam, París o Madrid», coincidieron el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Joan Molas, y el presidente del Gremio de Hoteles de Cataluña, Jordi Clos.
Teniendo en cuenta que el dinero público para promoción turística va a disminuir en los próximos años debido a las restricciones presupuestarias de la crisis, el director general de Turismo de la Generalitat, Joan Carles Vilalta, propuso «encontrar mecanismos de financiación alternativos».
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