Barcelona

Cataluña prohíbe los toros pero legaliza matar jabalíes con arco

La Asociación en Defensa de los Derechos del Animal (Adda) ha cuestionado este miércoles la prohibición catalana de matar toros a partir de 2012 mientras se autoriza la caza de jabalíes con arcos y flechas, por lo que han pedido al director de Medio Natural de la Generalitat, Josep Escorihuela, un "cambio radical de mentalidad".

En un comunicado, Adda ha señalado que la caza con flechas es una "práctica medieval"que supone una muerta "lenta y cruel"para los animales, en respuesta al anuncio de la Dirección General de Medio Natural de la Generalitat de autorizar una prueba piloto para testar la efectividad de esta medida en el control de la sobrepoblación de jabalíes que existe en los alrededores de Barcelona.

La ONG califica de "sorprendente"que Cataluña promocione la caza con arco al mismo tiempo que se erige como sociedad avanzada en la defensa de los animales a raíz de la prohibición aprobada por el Parlamento de celebrar corridas de toros en la comunidad.

Según los animales, la sobrepoblación de jabalíes se debe a que encuentran comida con facilidad, por lo que piden una campaña informativa para reducir el número de residuos que se dejan en las calles, así como "batidas humanitarias"para esterilizar a las hembras y trasladar el excedente a otros bosques.

A pesar de ello, reconocen la existencia de una "problemática"asociada a la presencia de estos animales en Collserola, si bien también destacan su papel en la limpieza de bosques.

Los cazadores alegan que es "la única solución"para controlar la población del jabalí
El presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez de Lara, ha manifestado que la caza de jabalíes con arco y flecha que este miércoles ha autorizado la Generalitat de Cataluña en un parque cercano a Barcelona es "la única solución"para controlar la sobre población con los mínimos riesgos para los vecinos.

Así, ha explicado que de hecho la iniciativa ha sido propuesta por la federación ante la solicitud de ayuda de las autoridades catalanas para buscar soluciones al hecho de que la población de jabalíes se haya triplicado en el último año en el Parque Natural de Collserola. "Valoramos de forma positiva la medida y allí donde nos piden ayuda, que es cada vez mayor, ahí vamos a estar siempre", ha manifestado.

Para Gutiérrez de Lara esta es la "única solución"porque es muy complicado "disparar con escopeta"en esta zona, que está muy poblada y cerca de municipios y, además, el sonido de los disparos podría provocar el temor en la población. "No se puede estar pegando tiros porque origina malestar, alarma social, ruidos, etcétera", ha comentado.

"Cuando hay demasiados, lo único que traen son enfermedades y es algo que los cazadores hacen, no por divertirse, sino porque es necesario en las labores de conservación", ha afirmado.

A su juicio, esta medida adoptada por el gobierno regional no tiene nada que ver con la prohibición de las corridas de toros porque "Cataluña puede prohibir los toros"pero si tiene un problema con la población de una especie, "debe buscar una solución".

Respecto al jabalí, ha explicado que es una especie "bastante duro"y que "cría en cualquier momento del año", por lo que la solución es cazarlo, para lo que las autoridades deben "llamar a los cazadores". Además, ha recordado que Cataluña, con unos 100.000, está entre las tres primeras comunidades autónomas en número de cazadores.

Por otro lado, ha apuntado que esto no es la primera vez que ocurre en España y, a ese respecto ha recordado que hace unos años se prohibió cazar venados y luego hubo que matar a 6.000 ejemplares porque tenían sarna, o abatir 3.000 cabras montesas en Sierra Nevada.