España

Griñán quiere un «compromiso claro» con el crecimiento económico y la creación de empleo

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha acudido a la Conferencia de Presidentes que se celebra en Madrid con la idea de lograr un "compromiso claro"con el crecimiento económico y la creación de empleo, consciente que de que el cónclave autonómico debe superar sus diferencias ideológicas y llegar a un acuerdo.

Según han explicado fuentes de la Junta, España vive una "situación dramática", con 4,7 millones de desempleados, tras sumar casi 80.000 en el mes de septiembre, y los presidentes autonómicos y el Gobierno central tienen que aprovechar la Conferencia de Presidentes para alcanzar el consenso en materia de desempleo.

Las mismas fuentes han señalado que existe una coincidencia con varias comunidades autónomas en la idea de que solo con recortes y austeridad España no va a salir de la crisis y ha abogado también por favorecer un mejor funcionamiento de la administración favoreciendo la cooperación y evitando duplicidades.

Al respecto, la Junta ha confiado en que el documento que la Conferencia de Presidentes prevé aprobar contenga algunos de los temas propuestos por la Administración regional, como ese impulso a la cooperación, la competitividad y la coordinación.

Tal y como estaba previsto, otro de los asuntos que Griñán planteará en el encuentro será la mejora de la aplicación del modelo de financiación, a la vista de que los mecanismos correctores actuales hacen que el modelo no sea equitativo.

Asimismo, el presidente planteará la reclamación andaluza para el apoyo a las regiones de transición, toda vez que Andalucía deja de ser considerada región de convergencia y entra en este estatus.