Chile

El reto de la próxima década: hallar la primera luz estelar del universo

Los telescopios espaciales y terrestres, entre ellos el E-ELT (Telescopio Europeo Extremadamente Grande) que se va a construir en Chile, serán capaces, en los próximos diez años, de detectar la primera luz estelar emitida en el universo, hace 13.700 millones de años.

Así lo ha señalado a Efe el astrónomo Alfonso Aragón Salamanca, de la universidad de Nottingham (Reino Unido), quien ha recordado que prácticamente todos los elementos químicos "de los que estamos hechos hoy -como el carbono- se fabricaron en las estrellas", por lo que la detección de esta primera luz permitirá ahondar en el conocimiento del origen de estos componentes y de la Vía Láctea.

En este sentido, este investigador ha explicado: "cuanto más lejos miramos en el espacio, más atrás vemos en el tiempo", y ha agregado que si se mira a una galaxia que está a un millón de años luz de distancia ésta se verá cómo era hace un millón de años.

"Uno puede hacer arqueología -en el espacio- mirando cada vez más lejos", ha remachado este investigador, quien ha detallado que el reto de los próximos diez o quince años está también en descubrir y estudiar las primeras galaxias que se formaron en el universo.

Esto será posible gracias a la nueva técnica que existe en la actualidad y a la que vendrá en un futuro próximo. Con los telescopios actuales, ha manifestado Aragón, se han observado luces de estrellas en galaxias que están a unos 12.000 millones de años luz; "ahora queremos llegar a los 13.000 millones".

"Creo que seremos testigos directos de cómo las primeras estrellas se formaron a partir del gas primordial y cómo dieron lugar a las galaxias primigenias que, con el tiempo, se convirtieron en las galaxias actuales", ha declarado este experto.

Aragón, quien participa en la "IX Reunión Científica"de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), ha señalado, además, que la astronomía española ha cumplido "la mayoría de edad"y que internacionalmente es "competitiva", tanto desde el punto de vista de la técnica como de la "capacidad"de los investigadores.

La SEA celebra desde hoy hasta el próximo día 17 esta reunión en la que participan 300 astrofísicos, españoles y extranjeros. El objetivo es establecer vínculos permanentes que contribuyan de forma directa al crecimiento de la astronomía española.

En la inauguración, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, ha lanzado un mensaje de optimismo a los jóvenes ya que, si bien se trata de "una etapa dura", la astronomía en España cuenta con "gran pujanza y capacidad de atracción", según una nota de la organización.