Accidente aéreo

El informe final sobre el accidente de Spanair se conocerá en diciembre

En la «nota de progreso» se recoge que «la investigación ha determinado que el despegue se realizó con una configuración inapropiada y no aprobada».

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), dependiente del Ministerio de Fomento, publicó este martes una "nota de progreso"sobre la investigación del accidente del avión de Spanair ocurrido en el aeropuerto de Madrid-Barajas el 20 de agosto de 2008, que costó la vida a 154 personas.

Desde el Ciaiac indicaron que "la investigación del accidente acontecido el 20 de agosto de 2008 a la aeronave McDonnell Douglasen el aeropuerto de Madrid-Barajas, continúa progresando".

En la actualidad, explican, se está trabajando en la elaboración del informe final de la investigación, con el objetivo de disponer de un proyecto de informe final en diciembre de 2010.

Entonces se someterá a comentarios de las distintas partes y autoridades involucradas como última fase del proceso de la investigación.

En la "nota de progreso"se recoge que "la investigación ha determinado que el despegue se realizó con una configuración inapropiada y no aprobada".

En este sentido, se apunta que los flaps y los slats "estaban totalmente retraídos". "El sistema de advertencia de configuración inadecuada para el despegue (TOWS) con el que iba equipado el avión no se activó", explica.

La comisión subraya que el informe final "recogerá todas las circunstancias, conclusiones y posibles recomendaciones en materia de seguridad operacional relacionadas con el accidente".

El informe que se ha publicado consta de 19 páginas, y en él se realiza un resumen de los datos del accidente y de las circunstancias del vuelo. Luego se repasan aspectos de mantenimiento, de la operación y factores humanos, de las actuaciones en el marco del aeropuerto y de las recomendaciones que se han realizado en seguridad.


Tripulación

Por ejemplo, se explica que se han analizado las actuaciones de la tripulación antes y durante el vuelo para "comprender la posible influencia de condicionantes externos e internos en la consecución del accidente".

Además, se han analizado los procesos de selección de la compañía para la contratación de personal de operaciones y se han estudiado los programas de entrenamiento de las tripulaciones técnicas de la compañía y especialmente la formación recibida para la identificación y recuperación de pérdidas en despegue.

Aquí, con objeto de analizar los beneficios que podrían resultar de ese tipo de entrenamientos y de las posibles modificaciones de los procedimientos de recuperación de pérdidas en despegue, se ha realizado una simulación de vuelo "de la que se ha extraído información útil sobre lo que implicaría este tipo de mejoras".

En esta línea, prosigue el documento, el fabricante Boeing ha modificado el manual de operaciones de los aviones MD para incluir que si la tripulación detecta una situación de pérdida durante el despegue, se compruebe la posición de la palanca de mando de flaps/slats y se adopten las medidas apropiadas para evitar que la pérdida se lleve a producir.