Andalucía
La Región tendría déficit cero de haber cobrado la deuda histórica
Las cuentas regionales gozarían de superávit si a ello se le sumase la actualización del censo
La ejecución presupuestaria de la que dio cuenta la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, arrojó que la Región de Murcia cerró el primer semestre del año con un 1,82 por ciento de déficit en relación a su Producto Interior Bruto (PIB). Este dato situaba a Murcia como la quinta comunidad más «desviada» por detrás de Castilla- La Mancha, Islas Baleares, Extremadura y Comunidad Valenciana. Lo cierto es que la Región quedó lejos del 0,75 por ciento de déficit que exigía el Gobierno para cumplir a final del año con el objetivo a nivel nacional del 2,3 por ciento. Ante este panorama, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación y portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, no escatimó en ejercicio de autocrítica y reconoció que los datos en «términos cuantitativos llaman la atención».
Aún así, Ballesta argumentó que si se establece un análisis tomando como base los «términos relativos» se encuentra que la Comunidad se ha mostrado capaz de bajar en medio punto su índice de déficit, puesto que la Región cerró el primer semestre de 2010 con una desviación del 2,3 por ciento respecto a su PIB. De igual manera, Ballesta realizó un llamamiento a la calma y recordó que el grueso de las medidas aprobadas en la Asamblea Regional el 23 de diciembre de 2010 dentro de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas se llevarán a cabo a lo largo del segundo semestre del año, por lo que la previsión en la que se desenvuelven los integrantes del Gobierno autonómico es en la reducción del déficit regional para el cierre del presente ejercicio a consecuencia directa de la aplicación de las mencionadas medidas englobadas dentro del plan de reequilibrio aprobado en la celebración de la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Además, el portavoz regional explicó que el déficit acumulado durante el primer semestre ha tenido lugar sin que el Ejecutivo central atendiera ninguna de las demandas históricas de la Comunidad como el abono de la deuda histórica como sí ha sucedido con otras regiones como Baleares, Andalucía, Aragón y Cataluña.
No en vano, si se hubiera formalizado el pago la Región tendría deuda cero, ya que supondría la recepción en las arcas autonómicas de 4.200 millones de euros (un montante equivalente al presupuesto anual de la Comunidad). Asimismo, Ballesta recordó que tampoco se ha tenido en cuenta la actualización de la población, que deja sin reconocer a casi medio millón de murcianos que reciben servicios básicos como sanidad y educación, así como el pago del Fondo de Competitividad que asciende a 211 millones. Por lo tanto, de haberse cumplido con las demandas del Gobierno regional, las cuentas de la Comunidad gozarían de superhábit y no se verían en la situación de crisis actual.
Reunión de Marín en Madrid con Economía
Ballesta también anunció que el próximo jueves el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Salvador Marín, se reunirá en Madrid con el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, para abordar el abanico de temas que se acordaron en la última reunión del CPFF. Uno de los aspectos que se valorará es si el Gobierno se rige por los mismos criterios que la Comunidad para la medición del déficit o existe alguna anomalía al respecto que impide la correcta armonía de las cuentas. La situación de las arcas regionales también se abordará.
✕
Accede a tu cuenta para comentar