Castilla y León

Castilla y León y La Caixa se unen en la recuperación de patrimonio natural

Castilla y León y La Caixa se unen en la recuperación de patrimonio natural
Castilla y León y La Caixa se unen en la recuperación de patrimonio naturallarazon

VALLADOLID- El convenio suscrito entre la Junta de Castilla y León y La Caixa está dando óptimos resultados para los espacios naturales de la Comunidad, que han visto como en los últimos años se han realizado numerosas mejoras en todos ellos, logrando así un notable aumento en el número de visitas.

Una colaboración que se rubricaba ayer con otros 1,15 millones que invertirá la entidad bancaria con el objeto de acometer obras de mejora y acondicionamiento en cinco espacios naturales y desarrollar otros cuatro planes que afectan a varias provincias.

Así, durante este año se trabajará en los espacios de Neila y Sabinares del Arlanza, en Burgos, donde se efectúa la restauración forestal de zonas degradadas que contribuyen a la absorción de CO2 y al mantenimiento de bosques autóctonos; en el Cañón del Río Lobos, en Soria, con una mejora ambiental mediante empresas de integración social; en Las Médulas, en León, con un plan de mejora de humedales; en las Hoces del Duratón y Riaza, en Segovia, con mejora ambiental y labores de conservación del hábitat; y en las Riberas de Castronuño, en Valladolid, también con una mejora ambiental mediante empresas de integración social.

A ellos hay que sumar acciones de conservación y seguimiento del águila imperial, en Ávila, así como mejoras de microrreservas, de árboles notables y actuaciones de difusión y divulgación de los valores ambientales, que se celebran en varias provincias.

Un convenio que se ponía en valor durante la visita que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, realizaba a las Riberas de Castronuño, donde se arreglan las mesas y los bancos, al igual que toda la señalización del área conocida como «La Muela». Se acondicionará la Senda de los Almendros, donde se está construyendo una talanquera ecológica.

Unas obras, que según Silván, cuentan con un valor añadido a la conservación del medio ambiente, al incorporar al mercado laboral personas con dificultades de acceso. En total, 460 personas en riesgo de exclusión social han trabajado en estas tareas como consecuencia de esta colaboración en los últimos seis años, de los que 82 corresponden a 2012. Cinco de ellos lo hacen actualmente en Castronuño.

El consejero recordó que se trata de proyectos que tienen como objetivo mejorar la accesibilidad y la calidad de los espacios naturales, por lo que hizo un llamamiento a todos los castellanos y leoneses y los procedentes del exterior para que visiten los espacios naturales regionales y «se den cuenta de la riqueza natural, para contribuir a la actividad económica de estos municipios».
El responsable de instituciones de La Caixa en Castilla y León, Gerardo Revilla, recordaba que estas inversiones se enmarcan dentro del convenio global ratificado entre la entidad y la Junta el pasado lunes por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el presidente de la Fundación de la entidad, Isidro Fainé, y que cuenta con 11,7 millones de euros, «de la que una parte importante se dirige al medio ambiente».

En este sentido, comentó que para ser eficaz en el desarrollo de estos recursos, lo mejor «es llevarlos a cabo con el que mejor lo conoce, en este caso la Administración regional». Por último, el alcalde de Castronuño, Epifanio Modroño, se mostraba encantado con las actuaciones aunque demandó una «mano» para mantener el espacio natural.

 

Seis años de actuaciones en la Comunidad
- A lo largo de estos últimos seis años en los que se ha ido renovando anualmente el convenio, se han invertido por parte de la Obra Social de La Caixa 7,3 millones de euros. Gracias a ellos se han ejecutado 41 actuaciones enmarcadas dentro de siete grandes proyectos. Accesibilidad en los espacios naturales; mejora del uso público del medio natural; disminución de emisiones de CO2 o conservación de hábitats, los principales objetivos. Para llevar a cabo todas estas acciones, desde el año 2009 se comenzó a dar prioridad a la ocupación de colectivos de personas en riesgo de exclusión social.