Murcia

El Gobierno convoca a sindicatos y patronal para el pacto social

El encuentro tendrá lugar en la tarde del próximo lunes entre el presidente, Jiménez, Bueno y Del Toro

El portavoz regional y consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, debutó ayer en las tareas propias de su cargo y declaró que su trabajo se basará en la rendición de cuentas a los ciudadanos
El portavoz regional y consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, debutó ayer en las tareas propias de su cargo y declaró que su trabajo se basará en la rendición de cuentas a los ciudadanoslarazon

MURCIA-El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, se estrenó ayer en su nueva responsabilidad de portavoz regional; y lo hizo con una gruesa batería de acuerdos logrados durante la celebración del Consejo de Gobierno. Con mucho, el aviso más importante de los que dio cuenta Ballesta fue el anuncio de que pasado mañana, muy posiblemente en horario de tarde, se citarán los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios dentro de la Región y España, UGT y CC.OO, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, respectivamente; el presidente de la patronal Croem, Miguel del Toro y el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.
Este último adelantó durante la celebración de la Asamblea General de los empresarios murcianos que «no se debería dejar pasar la semana que viene para sentarnos en una misma mesa y retomar el diálogo social». Las palabras de Valcárcel no estaban vacuas y el anuncio del nuevo portavoz regional así lo demostró. En opinión de Ballesta, recuperar el diálogo social es un aspecto básico para remontar la situación actual por la que atraviesa el contexto regional y nacional porque el acercamiento de posturas en pro de un consenso común debe ser la base que aporte las soluciones que los ciudadanos demandan en la actualidad.
Dentro de la agenda temática que se abordará el próximo lunes, Ballesta no desgranó en demasía su contenido, aunque sí adelantó que se tratará el asunto de los ingresos de la Comunidad, así como las tareas que se deben llevar a cabo desde el Gobierno regional para diseñar de manera exitosa un adelgazamiento de la Administración autonómica, pero preservando que ésta resulte una herramienta de utilidad para todos los murcianos cuando soliciten la solución de alguna problemática. Además, el portavoz regional apuntó que el presidente Valcárcel desgranará en su encuentro con los agentes sociales un conjunto de medidas y mecanismos destinados a agilizar el empleo dentro de la Región.
Al respecto, Ballesta volvió a reiterar que la creación de puestos de trabajo representa en la actualidad el núcleo central sobre el que pivotan todas las actuaciones y esfuerzos que está realizando el Ejecutivo autonómico. Además, ponderó la capacidad contrastada de la que ha hecho gala Valcárcel como político que apuesta por el consenso. «El presidente ha logrado en los últimos 16 años más de veinte pactos», remarcó.
Por lo tanto, una de las piedras angulares sobre las que se estructuró el discurso de Valcárcel a lo largo del desarrollo de la campaña electoral previa a la celebración de los comicios del 22 de mayo comenzará a rodar el próximo lunes con la única intención de alcanzar un pacto social que repercuta de manera favorable en el tejido económico y productivo de la Comunidad.
Por otra parte, el Consejo de Ministros daba en su sesión de ayer luz verde a la autorización a Murcia para que pueda emitir deuda por valor de 464 millones de euros. Según declaró el portavoz regional, José Ballesta, el actual consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, se encontraba trabajando desde hace tiempo sobre la posibilidad que se corroboró durante la jornada de ayer. De esta manera, Ballesta citó a su compañero de gobierno Marín para señalar que los parámetros en los que se desenvuelve la Comunidad marcan que la gran parte del tramo de deuda aprobado ayer sea colocado a lo largo del presente mes a un tipo de interés que resulte lo más bajo que permitan las condiciones del mercado. En cuanto al destino del importe, confirmó que se empleará de forma íntegra en hacer efectivos pagos a proveedores que todavía están pendientes. De esta manera, y tras los 150 millones ya autorizados, todavía resta porque el Consejo de Ministros haga efectiva la autorización de los 86 millones que restan para completar los setecientos que aprobó el pasado 27 de abril el Consejo de Política Fiscal y Financiera después de dar como válido el plan de reequilibrio diseñado por la Comunidad para poner freno al gasto público. Dentro de otro ámbito totalmente distinto, Ballesta también dio a conocer que a mediodía de ayer se encontraban cambiadas 250 pegatinas que limitan la velocidad en las autovías a 120 kilómetros/hora en las autovías regionales. Las últimas en ajustarse a la normativa fueron las pertenecientes al ramal RM1 que conecta la pedanía murciana de Zeneta con el municipio de San Javier. Para aumentar la rapidez en la actualización de las pegatinas, el Gobierno regional empleó una técnica en la que tan solo se cambiaba el número «1» por el «2». «De esta manera, el trabajo se realiza de formamucho más rápida y sin necesidad de afectar al cuerpo de la señalización», explicó Ballesta.
El Gobierno regional trató que todas las señalizaciones se encontraran cambiadas antes de las 15:00 horas que fijaba el comienzo de la conocida como «operación salida» y en la que se produjeron por las carreteras de la Región, según estimaciones de la Comunidad, un total de 675.000 desplazamientos.