Bruselas

Valcárcel: «Reduciré dos consejerías y agruparé muchos servicios»

«Tras el 22-M convocaré una mesa con todos los agentes sociales para diseñar la Región del futuro»

046mur17fot2
046mur17fot2larazon

Murcia- Después de abordar en una primera entrega la valoración del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, sobre el terremoto que llevó a la desolación a Lorca, LA RAZÓN, acerca en clave política los proyectos que tiene el presidente murciano si resulta ganador el domingo. Valcárcel acaba de retomar la campaña electoral después del seísmo, pero con el pueblo lorquino en su corazón. Prueba de ello, es la firma del convenio que hoy suscribe con el ministro de Fomento, José Blanco, para acometer la recuperación de la Ciudad del Sol.

- Estos días estamos asistiendo a la publicación de muchos sondeos electorales. ¿Qué opina usted y cómo valora los resultados que le dan una nueva ruptura de su techo electoral con 31 diputados y el 59 por ciento de los votos?
-Creo que hay que mirarlo todo esto con la serenidad y con la lógica preocupación añadida porque ahora lo que toca hacer es luchar contra las encuestas. Por una parte, una encuesta es una foto fija que hay que hacer que se cumpla. Es evidente que nos hace creer que lo que se está diciendo es lo que después podría ser, pero una cosa es la inclinación por un partido y otra distinta si al final el ciudadano ha llegado a votar a ese partido. Ese día una persona puede estar en una comunión, tomándose una copa y pensar que no pasa nada si no va a votar porque habrá muchos votos y el suyo no es decisivo. Contra esto es contra lo que hay que luchar con la finalidad de que lo que dice la encuesta hoy, también diga lo mismo mañana, es decir, en las urnas.

- Las encuestas marcan una tendencia que puede variar, por lo que hasta el domingo no se conocerá plenamente todo.
-Las encuestas están muy bien. Es cierto que suelen clavar los resultados, pero el día 22 está por llegar.

- El PP y usted especialmente han diseñado una campaña centrada en los ciudadanos y sus problemas, por eso siempre abogaron por una a campaña fuera limpia. ¿Se está logrando esta limpieza?
-Por nuestra parte, no ha habido ninguna salida de tono. No se ha celebrado ni un solo mitin, de los muchos que llevamos, que no se haya dedicado a hablar de las cuestiones que preocupan a las personas. Nunca hemos entrado a ningún trapo aunque sería muy fácil hacerlo, pero nunca lo hemos hecho y no lo vamos a hacer ahora. Además, en la actualidad es claro que existe una desafección de los ciudadanos hacia los políticos, o al menos, esa es la sensación cierta que existe en la sociedad, por lo que no podemos apartarnos de ella, porque los políticos tendemos a diluirnos y dejamos de estar pisando en la realidad y debemos acercarnos a la propia sociedad en la que el político se desenvuelve. El «Centrados en ti» no es un eslogan que alguien pensó un día, sino que es una propuesta del PP como personas y sociedad que somos para dar respuesta a los ciudadanos.

- La precampaña electoral desde el anuncio del plan de ajuste ha sido especialmente virulenta. ¿Está dispuesto a pasar página y a llamar a concurso al PSRM para la nueva legislatura?
-Nos esperan años muy difíciles. Entiendo que la etapa que inicia el PSOE a partir del paso atrás que dio el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, coincidió prácticamente con la puesta en marcha de la precampaña y la campaña y había pocas posibilidades de ponernos a trabajar de forma conjunta. Nosotros desde el Gobierno de la Región y desde 1995 hemos invitado a todas las formaciones sindicales y políticas a participar junto a los agentes sociales en la elaboración de un proyecto común. Lo hemos conseguido con los agentes sociales, sindicatos, asociaciones de toda naturaleza, universidades, cajas de ahorros y otras entidades. En varias ocasiones lo hemos hecho, pero en ninguna de ellas ha estado el Partido Socialista, no porque no haya sido invitado, sino por voluntad propia, se ha autoexcluido. Yo espero y deseo que tras las elecciones del 22 de mayo, lo que hasta el momento el PSOE ha negado a este Gobierno no lo haga. Para ello volveré a hacer un llamamiento a todos los agentes sociales y partidos políticos con representación en la Asamblea Regional para que participen en el diseño de la construcción del modelo de Región que queremos para el futuro.

- ¿Tiene confianza de que esa mesa que anuncia sea posible después de que siempre que usted tiende la mano no se le aceptaba?
-La confianza y la esperanza es lo último que se pierde y espero que al final se pueda lograr esta mesa porque no se busca el bien de un partido sino el progreso de una región y es verdad que si tenemos que hacerlo en solitario, así lo haremos con el apoyo de toda la sociedad murciana, aunque creo que sería muy interesante que un partido tan importante para la historia de la Región y la democracia como el PSOE se una a este pacto y deje la actitud del «no des las perras» porque eso no conduce a nada y estoy convencido de que va a ser muy tenido en cuenta por la ciudadanía.

-¿La confección de esta mesa, puede ser entendida como una de las primeras medidas de su Gobierno si gana las elecciones?
-Aparte de optimismo, lo que ya no tengo es la candidez de los primeros años, aunque solo sea por la edad que se acumula y sé que hay que ponerse a trabajar para que los resultados se den más tarde. Se trata de limar asperezas, hablar con unos y otros, habrá que hacer planteamientos de una manera muy sosegada y pensando siempre en los ciudadanos.

- Usted ha confeccionado una lista electoral en la que hay nuevos fichajes. ¿Qué busca con estas incorporaciones?
-En primer lugar, la aportación y la experiencia de personas de relieve, de prestigio reconocido y trayectoria política y profesional muy importante. Otra vez la idea del «Centrados en ti» vuelve a hacerse presente porque las personas son el eje del PP y esto tiene sentido cuando estás contando con personas que están muy metidas en la sociedad dentro de la discapacidad, la obra pública, el agua o quien preside la Asociación de Lucha Contra el Cáncer que es una forma muy altruista de destinar un tiempo a quienes realmente necesitan de esa mano amiga y de ese consejo profesional, pero al mismo tiempo, humano. Pretendo eso y también dar respuesta a la sociedad murciana de que el PP es un proyecto vivo que no está agotado aunque lo digan desde el PSOE.

- ¿Algunas de estas personas pueden ser el relevo tras los cambios que se prevén para el próximo año para apuntalar consejerías o incluso ser consejeros?
-No está pensado así, lo cual no excluye esa posibilidad. Yo les llamé para pedirles que me gustaría que estuvieran en la lista de la Asamblea para que trabajaran en ella y se manifestaron ilusionados con poder desarrollar esa actividad. Eso es lo único que hemos hablado hasta el momento, pero a mí me gusta ser sincero, por lo que no estoy anunciando nada que no se pueda producir, pero tampoco estoy negando nada que se pueda producir.

-Se habla también que una de las primeras medidas podría ser el ajuste de su Gobierno. Es decir, la reducción de su Ejecutivo en una o dos consejerías. Si toca apretar el cinturón un par de agujeros más, ¿eso sería posible?
-Confirmo que los rumores que están en la calle son un rumor que está en mi cabeza. No hace falta que otros opinen que podía ocurrir porque soy yo abiertamente el que lo dice. Es verdad que existe la idea de una reducción en mi mente. No sé exactamente cual va a ser mi estructura de Gobierno, no sé como voy a unir unas consejerías con otras, tampoco toca ahora el hacerlo. Adelanto que habrá consejeros que dejarán de serlo, pueden ser hasta todos incluso, pero sí es cierto que voy a hacer una reducción en dos consejerías por lo que también lo es que más no puede achicarse el cinturón.

-¿El endeudamiento autorizado por el Gobierno central se debe inexorablemente a la aplicación de nuevas medidas de ajuste o es una de las condicionantes que se acordaron con la ministra Salgado?
-El endeudamiento es resultado de las medidas de ajuste. No se nos da para que ahora hagamos unos ajustes, sino como consecuencia de ellos. Además, estos ajustes no afectan a los funcionarios ni a los ciudadanos de ningún tipo. Afectan a empresas, al patrimonio de la Comunidad del que podríamos enajenarnos. Hablamos de aplicar impuestos a la aplicación y distribución energética o llevar a cabo peajes en sombra como avales para conseguir tramos que no computan en el endeudamiento desde fondos de inversiones.

-¿Los setecientos millones solicitados, serán suficientes? o se tendría que seguir reclamando la deuda histórica?
-La autorización de deuda significa que los murcianos nos vamos a endeudar y vamos a pagar la deuda que hayamos sido capaces de colocar. Es decir, lo que el Estado debe a la Región sigue sin pagársele, pero los más de cuatro mil millones que el Gobierno de la Nación no ha satisfecho a la Región de Murcia, se nos sigue debiendo.

- En breve será presidente del Comité de las Regiones, ¿qué tiene en mente para ese momento?
-Tenemos que dar batalla para alimentar las políticas de cohesión con un presupuesto suficiente para que sigamos creciendo las regiones europeas, tanto las que se han incorporado como las que somos regiones periféricas.


PERFIL
«Me atrae más Bruselas que Madrid»

En noviembre cumplirá 57 años. Aunque es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia y fue docente de Historia del Arte, su trayectoria profesional siempre ha estado ligada a la política dentro del Partido Popular desde que con 28 años se afiliara a la exinta Alianza Popular. En apenas cinco años de trayectoria concurre a las elecciones municipales en Murcia, pero no logra el consistorio. Su próxima comparecencia en las urnas fue en 1995 como candidato a la Presidencia de la Comunidad. Ese año comenzó su racha victoriosa en las urnas que se repitió en 1999, 2003 y 2007. Siempre ha roto los techos electorales que se iba marcando y para el domingo parece que se repetirá la excelencia. El cambio en La Moncloa no se ve como algo descabellado. Si Rajoy le llama para alguna cartera asegura que «lo meditaré». Sin embargo, afirma que «siempre he sido muy europeísta y reconozco que prefiero Bruselas a Madrid». El destino puede deparar varias metas, pero el presidente tiene claras sus preferencias y sus anhelos para el futuro. Por el momento, manda la Región. de Murcia.