Asturias

Murcia entre las comunidades menos endeudadas de España

La Comunidad Autónoma acumula 2.719 millones de euros entre los meses de abril y junio de 2011.

La fachada del Banco de España, que dio a conocer ayer los datos
La fachada del Banco de España, que dio a conocer ayer los datoslarazon

Murcia- La Región de Murcia acumula una deuda total de 2.719 millones de euros entre los meses de abril y junio de 2011, la sexta menor cantidad por comunidad autónoma, sólo superior a la registrada por Extremadura (2.017 millones), Navarra (1.994 millones), Asturias (1.956 millones), Cantabria (1.196) y La Rioja (910 millones). En el conjunto del país, las deudas de las regiones españolas aumentó un 23,5 por ciento en el segundo trimestre de este año, hasta registrar 133.172 millones de euros (el 12,4 por ciento del Producto Interior Bruto), la cifra más alta de toda la serie histórica, según los datos que dio ayer a conocer el Banco de España.
Al respecto, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, señaló que la deuda de la Comunidad supone el 9,8 por ciento del PIB regional. Asimismo, el responsable autonómico aseguró que la Región de Murcia se ha endeudado por debajo de la media nacional y añadió, que es la cuarta región con menos deuda por habitante. Asimismo, Sotoca destacó que la Comunidad Autónoma posee una «calidad crediticia elevada» y un «nivel de solvencia reconocido» y, apuntó que el Ejecutivo autonómico seguirá en la línea de austeridad para disminuir su deuda a través de planes de reequilibrio para controlar el gasto público.
En el lado opuesto, se encuentra la Comunidad Valenciana, que encabeza la lista de comunidades autónomas más endeudadas de España, con un volumen que alcanza el 19,9 por ciento de su PIB, seguida de Cataluña (19,2 por ciento), Castilla-La Mancha (17,2) y Baleares (16,9), todas ellas por encima de la media nacional que se sitúa en el 12,4 por ciento.