Bruselas

Bruselas cree que España no cumplirá el objetivo fiscal

La Razón
La RazónLa Razón

BRUSELAS-La Comisión Europea calcula que España no podrá alcanzar, pese a las medidas tomadas hasta ahora, los objetivos fijadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de déficit este año y el próximo. Según informa la agencia Reuters, el equipo del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, presentará mañana un escenario en el que el déficit público español será de un 6% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012 y cerca del 4% en 2013, frente al 5,3% este año y al 3% el año próximo pactados con Bruselas.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto publicar este viernes sus previsiones de primavera, que especificarán los niveles de déficit público, deuda y comportamiento del PIB para los 27 países de la UE. Precisamente, las cifras de crecimiento estarían afectando a los planes de recuperación del déficit, por lo que sin nuevas medidas no se podrían alcanzar los parámetros fijados en el marco del procedimiento de déficit excesivo.

En febrero pasado, cuando la Comisión presentó sus cifras preliminares, auguró para España una contracción de hasta el 1% este año, aunque en ese dato no tuvo en cuenta las primeras medidas adoptadas por Rajoy. El Gobierno español, a su vez, ha apuntado a una contracción del 1,7% del PIB.

La caída será severa, según todos los analistas, pero Rajoy no aminorará la marcha de las reformas. Y eso pese a que en las últimas semanas se ha especulado con que la Comisión podría ampliar el plazo de reducción del déficit dado a Madrid, en función de las circunstancias macroeconómicas, tal y como contempla el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), y de acuerdo al entorno económico y a la voluntad del Ejecutivo para continuar con dichas reformas.

 

Dos millones de empleos
El Servicio de Estudios del BBVA prevé que la contracción económica llevará la tasa de paro hasta el 24,6% este año y el 24,8% en 2013. No obstante, la reforma laboral aportará hasta un 10% más de empleos a largo plazo, cerca de dos millones más. El BBVA confirma la recesión en España con una caída del PIB del 1,3% este año, aunque valora las medidas adoptadas por el Ejecutivo para cumplir el objetivo de déficit y dar liquidez a la economía. En este sentido, destaca el plan de pago a proveedores de comunidades autónomas y ayuntamientos, que supondrá un impacto sobre el PIB de hasta un 1%, ya que movilizará recursos en torno al 2,5% del PIB.