Estados Unidos

La adopción de mascotas cuestión de carácter

La adopción de mascotas cuestión de carácter
La adopción de mascotas cuestión de carácterlarazon

MADRID- Cuando se decide acoger por primera vez a una mascota como compañero de piso, siempre surgen las dudas de si el animal cumplirá las expectativas que hemos puesto en él. En Estados Unidos tienen la respuesta: «Meet your Match», un programa que evalúa a los futuros adoptantes y las posibles mascotas que pueden ser acogidas, para que la sintonía entre ambos sea total.

«Meet your Match» se puso por primera vez en marcha hace cuatro años, en la sociedad protectora de animales Richmond SPCA, un refugio situado en los Ángeles. Los buenos resultados del programa consiguieron que en ese mismo año, más de dos mil quinientos animales encontrasen un nuevo refugio. Unas cifras que siguieron en alza, y que el año pasado alcanzaron un aumentó de un 20%.

Para conseguir estos buenos resultados de aceptación entre dueño y mascota, los encargados del programa hacen coincidir varios aspectos entre los dos implicados, como la personalidad, los niveles de energía y las necesidades que tiene cada uno.
Para ello, los evaluadores realizan un estricto proceso de estudio. Primero, los futuros adoptantes tienen que contestar a 19 preguntas sobre temas relacionados con el carácter del animal,–si quieren que sea juguetona o tranquila–, o con la forma de distribuir su tiempo libre. Luego, para evaluar a las mascotas, el personal del centro las introduce en una habitación con una cámara, y observan la rapidez con la que se asientan, se acuestan, se acurrucan, o cómo juegan e interactúan. Posteriormente, a cada persona y animal se le asigna un color: el verde, el naranja o el morado. El verde es para los perros que están física y mentalmente activos, y para los gatos que son aventureros. El color naranja es para los animales que disfrutan de la actividad regular y de la interacción, y el morado, para aquellos que son fáciles de llevar. Y a partir de aquí, se asignan dueño y animal haciendo coincidir el mismo color.

Merope Lolis es una de las muchas personas que ha probado este programa . Cuando llegó al centró se encaprichó de un gato que necesitaba mucha atención. «El gato que quería era muy juguetón, e iba a necesitar muchos cuidados. Por mi trabajo, sabía que no le podía dedicar tanto tiempo. Así que, cuando me informaron de cómo era, decidí que yo no era lo mejor para él», aseguró.

Así que Lolis, aconsejada por los trabajadores del centro, emprendió una nueva búsqueda. Y encontró otro gato llamado Miss Piggy, cuyo color asignado era el naranja, intermedio entre el verde, en donde están los activos, y el violeta, donde están los tranquilos. Y al final resultó ser Pyggy «una buena elección».

 

Porque las apariencias engañan
«Meet your Match» es un programa diseñado por Emily Weiss, vicepresidenta de la Sociedad Americana de Investigación para la Prevención de Crueldad en los animales. Basándose en su experiencia profesional, asegura que el amor no surge a primera vista, como ocurre con los humanos. «No se puede decir de una mascota que es buena o mala solamente por haberla visto unos pocos días. El amor surge pasado un año». Por ello, este programa anima a la gente a centrarse en cosas más importantes que la apariencia, como el fondo del animal, si es adecuado para su estilo de vida y su personalidad.